En forma unánime

Pleno aprueba propuesta para fortalecer abordaje integral de enfermedades crónicas no transmisibles

Centro de Noticias del Congreso

31 Ago 2023 | 12:52 h

Nelcy Heidinger, presidenta de Comisión de Salud y Población

En forma unánime, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta legal destinada a unificar las estrategias del sector Salud para abordar, en forma conjunta, enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en contextos normales, de pandemia o declaratoria de emergencia dictadas por el gobierno central.

El dictamen del Proyecto de Ley 3484 es de autoría del congresista Elías Varas Meléndez (PB), y fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Salud y Población, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros (APP). Fue aprobada en primera votación con 107 votos a favor y exonerado de una segunda votación, con 105 votos a favor, con lo cual quedó expedita para su trámite respectivo y convertirse en ley.

Heidinger señaló que las ENT son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y están referidas a un grupo de enfermedades que no son consecuencia de una infección aguda, sino que se dan en el tiempo, requieren de tratamiento y cuidados a largo plazo. Entre éstas están los cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y pulmonares crónicas.

Heidinger indicó que se plantea la unificación de estrategias para un abordaje conjunto de todos los sectores en este objetivo para evitar esfuerzos disgregados con duplicación de acciones, en el mismo territorio, que sólo contribuyen a la ineficiencia del gasto público.

La legisladora explicó que la iniciativa refiere que el abordaje integral incluye las actividades de promoción, prevención y atención oportuna de las ENT, a través de la intervención multisectorial de los niveles de gobierno central, regional y local, de acuerdo a sus competencias y funciones.

La iniciativa plantea que el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, conduce y realice alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para llevar adelante proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica en salud aplicada, que permitan la generación de estrategias de abordaje integral de las ENT.

Asimismo, declara de interés nacional el fortalecimiento del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), así como del sistema geoespacial de redes integradas en salud, como herramientas para el abordaje integral de las ENT.

El autor de la propuesta, Elías Varas Meléndez (PB) sostuvo que la finalidad es buscar la integración de las instituciones vinculadas a la salud y que trabajen en forma coordinada.

“Se trata de un enfoque unitario y no que cada entidad trabaje en forma independiente, por lo que es importante, que, a través de la ley, se dicte una política comunitaria”, dijo.

Su colega de bancada, congresista Jorge Marticorena Mendoza, saludó la propuesta y el parlamentario Juan Burgos Oliveros (UDP), también apoyó la iniciativa para que se tenga un manejo adecuado de la salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir

Tercera vicepresidenta del Congreso participó en foro sobre creación de Universidad Nacional de Jauja

24 Abr 2024 | 15:28 h

«Ustedes merecen tener una universidad nacional en su propia región, y tienen mi compromiso para lograr ese objetivo», sostuvo...

Leer más >
  • Compartir