Pleno aprueba propuesta de Ley del Archivo General de la Nación

Centro de Noticias del Congreso

22 Abr 2021 | 14:15 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (112 votos a favor, 1 abstención), el Proyecto de Ley que propone la Ley del Archivo General de la Nación, que tiene por objeto la creación, mantenimiento y preservación del patrimonio documental de la Nación para una adecuada gestión documental en la administración pública y para la salvaguarda de la conservación y defensa de los documentos considerados bienes culturales.

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Walter Rivera Guerra (AP), señaló que la norma es una respuesta adecuada para impulsar el trabajo del Archivo General de la Nación, la misma que ha sido consensuada con la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Agregó que esta iniciativa nace de la responsabilidad por la modernización de la gestión del Estado y la adecuada asignación de competencias. Por ello, supone una puesta al día de la legislación en el marco vigente, en especial de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en la que se refiere al Archivo General de la Nación, al organismo ejecutor, así como ente rector del sistema funcional correspondiente.

“El Archivo General de la Nación es un organismo ejecutor adscrito al Ministerio de Cultura con personería jurídica de derecho público que goza de autonomía económica, administrativa y financiera”, indicó.

Puntualizó, además, que entre las funciones del Archivo General de la Nación está la capacidad de proponer los lineamientos de política pública en materia de archivo y preservación del bien cultural documental, así como ejercer la rectoría del sistema nacional de archivos e impulsar su desarrollo.

Así también tiene como objetivo como supervisar, y controlar el funcionamiento de los archivos que lo integren, para esto se fortalece su potestad sancionadora, se determinan las infracciones que se configuran por los actos u omisiones que contravienen las disposiciones establecidas en la normativa vigente sobre la materia que genera peligro o perjuicio en los bienes culturales, documentales al patrimonio documental público conforme lo establecido en la presente ley configurándose en infracciones leves y graves.

Por su parte, el titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap), manifestó que la propuesta busca no solo regular el Archivo General de la Nación, sino también el Sistema Nacional de Archivos.

Precisó, que la norma se denominará Ley del Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Archivos bajo la premisa de una clave para el desarrollo del éxito de un sistema archivístico, para tener un organismo altamente técnico y especializado, así como la capacidad para una actuación autónoma.

Respecto a su naturaleza jurídica, señaló que se establece que el Archivo General de la Nación es el órgano rector central de archivos de carácter multisectorial, goza de autonomía técnica y administrativa, además su competencia alcanza al documento administrativo y al documento histórico.

La propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación con 109 votos a favor y 2 abstenciones, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

Lima, 21 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir