Pleno aprueba priorizar seguro agrario en favor de la agricultura familiar

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2021 | 13:23 h

Con la finalidad de brindar la protección de los cultivos en la agricultura familiar, el Pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen que propone priorizar el acceso a seguro agrario. Lo hizo incorporando esa precisión en la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.

La propuesta obtuvo en primera votación 110 votos a favor y fue exonerado de la segunda votación con 108 votos a favor.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Raúl Doroteo Carbajal (AP) en su condición de vicepresidente de la Comisión Agraria. Afirmó que el Proyecto de Ley nro. 33 propone que se incorpore el literal h) del artículo 6 en la Ley 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.

Así se propone “priorizar el acceso a seguro agrario que permita la protección de las actividades de la agricultura familiar y el cumplimiento de los fines que persigue la ley”, precisó el legislador.

Impacta de manera favorable en la agricultura familiar, ya que se establece una disposición que garantice la inversión de los cultivos que se emplea en el desarrollo de la actividad agraria que por efectos de la naturaleza en algunas oportunidades genera pérdidas significativas a la propiedad y con ello se desincentiva el desarrollo de la actividad, dijo el parlamentario.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el congresista Wilson Soto Palacios (AP), quien en su intervención pidió que se reemplace el término seguro agrario por seguro agropecuario para que se incluya a cultivos y animales.

Enseguida indicó que más de tres millones de peruanos, hombres y mujeres del campo, se beneficiarán. “Al aprobar, estamos haciendo historia hoy 18 noviembre. Gracias a los hombres del campo, en esta pandemia hemos tenido el alimento en la mesa”, dijo el legislador.

Para la congresista Cruz Zeta (FP), los seguros agrícolas son instrumentos que dan seguridad a los agricultores ante sucesos que no han sido previstos con acciones de mitigación. “Resulta necesario que estos hombres del campo sean asegurados y que permitan garantizar su producción agraria”, agregó.

Asimismo, opinó que este seguro no solo deberá cubrir los aspectos referidos al cultivo, sino que beneficie una mejor productividad y fomente la agricultura familiar. “Es hora que como autoridades seamos escuchados. Pido que apoyen este proyecto por los agricultores, por esa gente humilde que día a día nos proporcionan alimentos”, concluyó.

A su turno, el congresista Oscar Zea (PL) agradeció a la Comisión Agraria, porque se ha puesto la camiseta del agro para beneficiar a más de diez millones de hermanos que se dedican a esta actividad en el campo.

“Está viéndose el respaldo al hombre del campo, porque la agricultura familiar alimenta al pueblo y nuestros hermanos agroexportadores alimentan al mundo”, refirió.

Por su lado, el congresista Enrique Wong (PP) sostuvo que la agricultura familiar requiere de un apoyo integral para incrementar su producción y darles el valor real a sus productos.

“Los que producen papa venden a 30 centavos el kilo. La lana de alpaca, de cien ejemplares sacan mil soles. Hay que saber cómo los apoyamos a la agricultura familiar, porque está sujeta al comercio y al transporte”, apuntó.

Además, Wong opinó que se debe hacer represas para que haya producción todo el año y así tendíamos la solución, porque a mayor producción menor importación. En ese contexto, rechazó que en los comedores populares se esté distribuyendo alimentos congelados, como el pollo congelado que proviene de Asia.

Para el congresista Ilich López (AP) es importante garantizar los recursos hídricos en la cabecera de cuenca.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir