Pleno aprueba perfeccionamiento de asociatividad de los productores agrarios

Centro de Noticias del Congreso

02 Jul 2021 | 17:39 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que propone el perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias.

Fue por 100 votos y una abstención, y luego fue exonerado del trámite de segunda votación por 99 votos a favor, con lo que quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La propuesta tiene por objeto desarrollar el marco normativo que permita el fortalecimiento organizacional, fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios y de sus organismos de integración, dotándolas a su vez de un régimen tributario que responda a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios.

Plantea que la cooperativa agraria de usuarios se constituye con la finalidad de brindar servicios relacionados con la actividad agrícola y/o forestal y/o ganadera, donde sus socios practicando con ellos actos cooperativos.

Indica que entre los servicios que puede brindar la cooperativa a sus socios se encuentran el abastecimiento de productos y servicios, comercialización, procesamiento, transformación, servicios, productivos y postproductivos en general, servicios de valor agregado, financiamiento y asesoría técnica, así como cualquier otro servicio conexo o complementario que coadyuve a la realización de objeto.

De la personalidad jurídica precisa que la cooperativa agraria de usuarios adquiere la calidad de persona jurídica, desde su inscripción en los Registros Públicos. Para gozar de los beneficios establecidos en la presente ley, del sector agrario y otra entidad del Poder Ejecutivo debe acreditar su inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap), presidente de la Comisión Agraria, señaló durante su sustentación que la proyectada norma es una ley potente que articulará a todos los productores de las asociaciones campesinas con visión asociativa a través de las cooperativas agrarias a fin de mejorar su calidad de vida.

“Es de interés que los agricultores familiares vayan mejorando sus ingresos para hacerse autosustentables y mejorar su calidad de vida. Lo que buscamos desde la Comisión Agraria es hacer leyes en favor de los peruanos, fortalecer la asociatividad y mejorar sus condiciones de vida”, indicó.

Agregó que, desde el grupo de trabajo que preside, han visitado varios departamentos, entre ellos, Madre de Dios, Huánuco, Puno, Ica, Pucallpa, Tacna y Lambayeque, por lo que su principal problemática es el abandono a los agricultores de parte de sus autoridades.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir