Pleno aprueba optimizar procedimiento parlamentario de la cuestión de confianza

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2021 | 19:01 h

La Representación Parlamentaria aprobó, por mayoría, la resolución legislativa que optimiza el procedimiento de presentación, debate y votación de la cuestión de confianza así como de las leyes de presupuesto, equilibrio financiero y endeudamiento externo así como de las propuestas de índole tributaria, vía la modificación de los artículos 31A, 73 y 86 del Reglamento del Congreso.

Así, se incorpora en el literal e) del artículo 86 que la “cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Consejo en su conjunto, debe incluir el acta que conste el acuerdo tomado por el Consejo”.

Asimismo, en el literal d) del mismo artículo, se incorpora que el Pleno, mediante resolución legislativa, y previa opinión de la Comisión de Constitución y Reglamento, puede declarar improcedente una cuestión de confianza que vulnere lo dispuesto en el presente artículo. La declaración de improcedencia aprobada por el Congreso no equivale ni califica como denegatoria, rehusamiento ni rechazo de la cuestión de confianza”.

La titular de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez Gallegos (FP), sustentó su propuesta en el hecho de que se refiere a aspectos procedimentales aplicables a la presentación, debate y votación de los pedidos de cuestión de confianza descritos en el último párrafo del artículo 132 y en el 133 de la Constitución Política del Estado.

Juárez indicó que el artículo 94 de la Constitución “consagra el principio de autonomía normativa del Congreso de la República, a partir del cual se le reconoce al Congreso el poder de autorregular su organización, su actividad, su funcionamiento y su relación con otras instancias jurídicas e instituciones a través de su reglamento, que tiene fuerza de ley”.

Aclaró que, si bien la Constitución señala que la cuestión de confianza solo pude ser planteada por iniciativa ministerial, también señala que su aprobación y rehusamiento corresponde únicamente al Congreso de la República.

Por tanto, expuso la congresista Juárez, “su tramitación, debate, votación y forma de manifestación de voluntad del Parlamento, son etapas que, evidentemente, se encuentran dentro de la esfera de la actuación parlamentaria y, en consecuencia, deben ser reguladas en el reglamento del Congreso”.

DEBATE

En el inicio del debate, el congresista Héctor Acuña Peralta (APP), planteó modificar los artículos 31A y 73 del reglamento para que se flexibilicen los plazos del debate y aprobación de las leyes de presupuesto, endeudamiento externo y equilibrio financiero, y que fue aceptada por Patricia Juárez Gallegos.

De acuerdo con el sustento del texto sustitutorio, las tres leyes de presupuesto tendrán “un tratamiento flexible” en dicho procedimiento, “en cuanto a los plazos expresados en el reglamento, más aun teniendo en cuenta que de por medio ya existe un mandato constitucional que condiciona su aprobación en un plazo que vence el 30 de noviembre”.

Asimismo, el parlamentario Carlos Anderson Ramírez (PP) solicitó además que ese mismo tratamiento se aplique para las propuestas legislativas sobre materia tributaria. Por ello sugirió la modificación del numeral 2 del artículo 31A, y fue aceptada por la titular de la Comisión de Constitución.
La votación de la Resolución Legislativa fue así: 75 votos a favor, 40 votos en contra y una abstención. De acuerdo con el artículo 78 del reglamento, las resoluciones legislativas se encuentran exoneradas del requisito de segunda votación.

El dictamen se sustenta en el proyecto de Resolución Legislativa del Congreso 46, y que fue fue presentado por la bancada de Fuerza Popular el 23 de agosto del 2021, y aprobado en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del 6 de octubre último.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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