Pleno aprueba modificar ley de servicios funerarios para transparentar información

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2023 | 21:14 h

Con la finalidad de establecer mecanismos de transparencia, el Congreso aprobó por mayoría el proyecto que modifica la Ley 26298, Ley de cementerios y servicios funerarios, respecto de la publicación de los precios y derechos de las sepulturas.

El legislador Wilson Soto Palacios (AP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, sustentó el dictamen recaído en el proyecto de ley N° 3354/2022-CR, quien sostuvo que resulta necesario que los precios de los servicios funerarios sean expuestos en la página web y redes sociales de la empresa correspondiente a fin de que la información tenga mayor alcance a las personas que desean adquirir servicios brindados por el cementerio.

“De lo que se trata es de transparentar los servicios públicos y privados por lo que la norma busca que el Estado garantice el derecho a la información de los usuarios y consumidores del país”, manifestó el parlamentario.

En su artículo único, se propone la modificación del artículo 8 de la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, estableciendo que las entidades públicas fijarán los derechos de las sepulturas y servicios funerarios que se presten en los cementerios públicos.

Los precios de las sepulturas y las tarifas para dicho servicio en los cementerios privados se determinarán de acuerdo a la oferta y demanda.

En una Disposición Complementaria Final, la norma prevé que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en el marco de sus atribuciones, fiscalizará el cumplimiento de la presente ley.

Al término del debate la iniciativa de ley fue aprobada por 118 votos a favor, cero en contra y 01 abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir