Serán beneficiados más de 4,000 trabajadores

Pleno aprueba modificar la Ley 31553 a favor del personal de salud destacado

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2026 | 17:53 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 91 votos a favor y 4 abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3202, 8186, 11389, 11668 y 13277, que propone modificar la Ley N.° 31553, norma que establece la reasignación gradual y progresiva de los profesionales de la salud y del personal técnico y auxiliar asistencial del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, las Gerencias Regionales de Salud (Geresa), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y demás entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1153.

La representación nacional respaldó la iniciativa, que además quedó exonerada de segunda votación, permitiendo su pronta remisión al Poder Ejecutivo.

Durante la sustentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud y Población, congresista Magaly Ruiz Rodríguez (bancada APP), explicó que la propuesta busca perfeccionar los alcances de la Ley 31553 para facilitar los procesos de reasignación del personal de salud que actualmente se encuentra laborando bajo la modalidad de destaque.

La parlamentaria señaló que la modificación permitirá ampliar el universo de beneficiarios al reducir el tiempo mínimo requerido de destaque. De esta manera, podrán acceder a las medidas de reasignación quienes hayan permanecido destacados por un período no menor de un año continuo o dos años discontinuos al 31 de julio de 2025, en lugar de los requisitos actualmente establecidos en la norma.

Asimismo, precisó que la iniciativa dispone que los procesos de cobertura, reconversión o reprogramación de plazas se ejecuten en un plazo menor al previsto en la legislación vigente, reduciendo de cinco a dos años el período para la implementación de estas medidas administrativas.

Por su parte, el congresista Carlos Zeballos Madariaga, autor de una de las iniciativas acumuladas, destacó que la propuesta permitirá resolver la situación laboral de más de 4 000 trabajadores del sector salud, entre profesionales, personal técnico y auxiliares asistenciales que actualmente laboran en condición de destacados en diversas unidades de destino a nivel nacional.

El legislador señaló, además, que la medida no genera demanda adicional al tesoro público, debido a que las plazas involucradas cuentan con financiamiento presupuestal, y remarcó que aún existen alrededor de 12 000 plazas vacantes en el sector salud, situación que justifica la necesidad de actualizar la normativa vigente.

Con esta aprobación, el Congreso busca atender una demanda histórica del personal de salud destacado, promoviendo mejores condiciones laborales y una gestión más eficiente de los recursos humanos en el sistema público de salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Fernando Rospigliosi recibe Medalla de Honor de la Asociación de Oficiales Generales de la Guardia Civil y Sanidad

21 Jul 2026 | 15:19 h

El presidente (e)  del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Oficiales Generales...

Leer más >
  • Compartir

Así se elegirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 2026-2027

21 Jul 2026 | 15:08 h

Este domingo 26 de julio se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de...

Leer más >
  • Compartir