No será menos de 85 % de sueldo de profesores

Pleno aprueba mejorar remuneraciones de auxiliares de educación nombrados y contratados

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2023 | 15:42 h

El monto de la remuneración mensual de los auxiliares de educación, nombrados y contratados no será menos del 85 % de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) prevista para la primera escala magisterial, regulada en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Así lo dispone el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso, por 104 votos a favor y dos abstenciones. Con otra consulta a los legisladores, el Pleno lo exoneró de una segunda votación, con lo cual quedó expedito para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Fue después de un amplio debate en el que los autores de las iniciativas se unieron para solicitar que el porcentaje fuera de 90 % y algunos hasta de un ciento por ciento.

El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), uno de los autores de las siete iniciativas presentadas, dijo haber recogido la opinión consensuada de los otros autores, para aumentar el porcentaje y reducir la brecha diferencial de lo que perciben los profesores de la primera escala magisterial, es decir, de los que tienen menos de tres años de servicios.

La congresista Lady Camones Soriano (APP), otra de las autoras, dijo que son 22 mil los auxiliares entre contratados y nombrados los que tienen una diferencia de 222 soles mensuales, y que en noviembre esa brecha se ampliará a 620 soles.

En la misma línea se pronunciaron otros autores, entre ellos, Waldemar Cerrón Rojas (PL), Pedro Martínez Talavera (AP), Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) y Wilson Quispe Mamani (PL). El último dijo que el porcentaje debe ser no menos del ciento por ciento, con quien coincidió el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JPP).

POSICIÓN MEDIA

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Ízaga, sustentó la propuesta, que planteaba un 80 % de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), es decir, sobre el monto definido por un dispositivo del Poder Ejecutivo que valora la hora de trabajo.

La legisladora sumó al dictamen las propuestas que se presentaron, pero con respecto al pedido de aumentar el porcentaje preguntó a la Representación Nacional sobre el efecto que tendría en el sector, que la diferencia entre profesores y auxiliares fuera de solo un diez por ciento o un cero por ciento.

“Cuál sería el incentivo de un auxiliar para superarse y convertirse en profesor. ¿Existe el presupuesto que pueda responder a esta modificación de la Ley 30493 que establece la base remunerativa de los auxiliares de educación?”, preguntó a los representantes.

Sostuvo que con la aprobación de la ley se logrará la Indexación de los sueldos de este sector, porque el monto que perciben estará vinculado al porcentaje de los profesores.
“Es decir que cuando se aumente a los maestros, ellos, los auxiliares también serán objeto de un incremento y no habrá más distanciamientos, como los que nos han preocupado. Hay que pensar que en el aumento presupuestal que significará la aprobación de la ley”, dijo en tono reflexivo.

Seguidamente planteó que sea el Pleno el que decida con su voto, pero al no darse esta figura, aceptó un 85 %, que es lo que se votó y aprobó con la gran mayoría a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir