Pleno aprueba medidas para formalización de propiedades informales

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2020 | 21:52 h

El Pleno del Congreso aprobó, el lunes 14 de septiembre del 2020, el dictamen que propone una ley que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para su formalización.

La norma en mención fue consecuencia de la acumulación de diez proyectos de ley, entre ellos, el 4458/2018-CR, el 4870/2020-CR, el 4922/2020-CR, y el 5010/2020-CR.

Durante el debate se sustentó el contenido de la formalización de áreas urbanas informales, que permitirá una serie de beneficios para los pobladores, para que puedan ejercer sus derechos a una vivienda digna con servicios de saneamiento físico legal, para la regularización de sus propiedades y del suelo matriz ocupado por poblaciones, garantizando así el acceso a espacios públicos para circulación, recreación y servicios públicos como salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros aspectos sociales.

La iniciativa también prevé procesos de levantamiento de información catastral del suelo y de las edificaciones, el acompañamiento técnico del desarrollo autoconstructivo y de construcción progresiva, que incluye la sucesión de reforzamiento de las edificaciones de vivienda, así como la dotación de servicios básicos de agua, alcantarillado, electrificación y gas. De igual forma, señala la ampliación de los plazos de formalización.

Otros aspectos debatidos están vinculados a los temas de expropiación de terrenos, de los beneficiarios, adjudicación, procesos de formalización, así como el caso de los lotes de vivienda abandonados dentro de posesiones informales y lotes de terrenos de propiedad informal.

El legislador Juan Oyola Rodríguez (AP), presidente de la Comisión de Vivienda, sustentó el proyecto en mención señalando la importancia de esta iniciativa de ley, que permitirá solucionar la problemática de millones de peruanos que requieren sus títulos de propiedad.

Es una realidad que no podemos dejar de lado y permitirá nuevos espacios sociales y económicos de los que en adelante puedan regularizar sus propiedades y la obtención de sus títulos de propiedad que les dará un valor agregado para mejorar sus condiciones sociales y económicas”, señaló.

El congresista Aron Espinoza Velarde (UPP) también sustentó parte del contenido del proyecto para su formalización, así como las medidas complementarias para este caso y la obtención de sus títulos de propiedad.

Esto será muy beneficioso para los ciudadanos. Agradezco el aporte de todos mis colegas que trabajaron y apoyaron desde un inicio para hacer realidad esta norma”, señaló.

Los parlamentarios Angélica Palomino Saavedra (PM), María Gallardo Becerra (Podemos), César Gonzáles Tuanama (SP), Daniel Olivares Cortes (PM), Mario Quispe Suarez (APP), Eduardo Acate Coronel (APP), Mariano Yupanqui Miñano (SP), y Paul García Oviedo (AP) coincidieron en señalar la importancia de la norma y señalaron que los pobladores podrán acceder a mejores condiciones de vida, además de obtener sus títulos de propiedad.

Añadieron que por falta de políticas públicas de acceso a la vivienda miles de pobladores migraron a diversas ciudades del país, invadiendo cerros y zonas eriazas para construir sus viviendas de forma precaria e informal.

ACCESO A CRÉDITOS Y PLAN NACIONAL DE VIVIENDA

El parlamentario Daniel Olivares Cortes (PM) refirió que debería haber un reordenamiento en este tema, ya que no hay políticas públicas para este caso.
Necesitamos políticas de viviendas reales y sostenidas en el tiempo, para evitar la distorsión del presente proyecto y el tráfico de terrenos”, manifestó.
Mario Quispe Suarez (APP), también coautor de uno de los proyectos acumulados, resaltó la necesidad e importancia de la presente ley.

Durante el debate, los legisladores Eduardo Acate Coronel (APP), Mariano Yupanqui Miñano (SP), Betto Barrionuevo Romero (SP), Mártires Lizana Santos (FP), Héctor Maquera Chávez (UPP), Héctor Maquera Chávez (UPP), Lenin Bazán Villanueva (FA) coincidieron en señalar que esta norma permitirá a los pobladores al acceso a saneamiento y a servicios básicos, así como a la banca privada, para que puedan acceder a créditos.

Finalmente, los congresistas Otto Guibovich Arteaga (AP), María Bartolo Romero (UPP), y Fernando Meléndez Celis (APP) manifestaron que esta iniciativa busca reducir la brecha de vivienda y darle la oportunidad de una casa propia a los pobladores de diversas regiones del país.

Por años, miles de familias esperan justicia para poder regularizar sus propiedades a través de los títulos y servicios que les correspondan a miles de asentamientos humanos y caseríos del país. No podemos ir transitando en la informalidad, y esperamos que el Poder Ejecutivo no observe esta ley”, puntualizó el legislador de APP, Meléndez Celis.

Al término de la discusión, se aprobó el dictamen en primera votación con 109 votos a favor y 11 abstenciones. Seguidamente, el congresista Oyola Rodríguez (AP), titular de la Comisión de Vivienda, solicitó la exoneración de la segunda votación, que fue aprobada por 104 votos a favor, 11 abstenciones, y 5 en contra.

 

Lima, 14  de setiembre d 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir