Pleno aprueba marco jurídico de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2020 | 20:08 h

Con 110 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Parlamento Nacional, aprobó la ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, denominada Sociedad BIC. La norma tiene como objeto establecer un marco jurídico regulatorio para la BIC.

La propuesta plantea que pueden acogerse la presente ley, todas aquellas personas jurídicas societarias constituidas o por constituirse conforme a alguno de los tipos societarios previstos en la Ley 26887, Ley General de Sociedades.

Asimismo, la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo es una persona jurídica societaria constituida válidamente bajo alguno de los tipos societarios previstos en la Ley 26887, Ley General de sociedades que se obliga por su propia voluntad a generar un impacto positivo integrado a su actividad económica la consecución del propósito de beneficio social y ambiental elegido.

De igual manera, para efectos de la presente ley, se entiende por «beneficio e interés colectivo» el impacto material positivo o la reducción de un impacto negativo en la sociedad y en el ambiente.

Asimismo, a la denominación que corresponde a cada persona jurídica societaria conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 26887, Ley General de Sociedades, se le añade la expresión de «Beneficio e Interés Colectivo» o la sigla «BIC».

Las personas jurídicas societarias existentes o por constituirse que opten por adecuarse al régimen de la presente ley deben hacerlo constar en su pacto social y estatuto e inscribirlo en el Registro de Personas Jurídicas del domicilio correspondiente.

El estatuto de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) debe incluir, como artículo siguiente al que regule su objeto social, una descripción detallada del propósito de beneficios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo Villón (AP), dijo que el dictamen es una propuesta que busca promover que en los modelos de negocios de las empresas se integren objetivos, ya no solo de generar rentas, sino también que en ese mismo modelo económico poder organizar la actividad para obtener beneficios sociales y ambientales.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), también se mostró a favor de la propuesta e invocó a sus colegas a votar a favor de la propuesta, que beneficiará a miles de peruanos.

De otro lado, el autor del proyecto, congresista Alberto de Belaunde de Cárdenas (PM), señaló que es un proyecto de ley para los emprendedores sociales del país.

«El proyecto de ley busca un paradigma empresarial y que llega a los jóvenes del país. Antes el paradigma era ser la mejor empresa del país. Hoy el paradigma es ser mejor empresa para el país», sostuvo.

La propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir