Pleno aprueba ley para industrializar la planta de yute

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 20:27 h

El Pleno del Congreso de la República a aprobó por insistencia y mayoría (103 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones) el nuevo texto sustitutorio de la Ley de reactivación económica de la amazonia peruana a través de la siembra, la producción y la industrialización de la planta de yute (Urena lobata).

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 2630/2021-CR, aprobada durante la sesión plenaria del 14 de diciembre del 2023, y que fuera observada por el Poder Ejecutivo el 17 de enero del 2024.

La titular de la Comisión Agraria, Cruz Zeta Chunga (FP), manifestó que algunas de las observaciones planteadas por el Ejecutivo no son razonables, ya que la propuesta “permitirá contribuir al desarrollo económico focal, la dinamización de la economía, el cierre de brechas, logro de objetivos de desarrollo sostenible, dinamizar y reactivar la economía regional”.

De esta forma, continuó, “dinamizar la economía de los agentes económicos de los distritos y provincias ubicados en la circunscripción de los gobiernos regionales competentes, esto debido a que la inclusión del cultivo del yute dentro del Programa Nacional de cultivos agroindustriales y agroexportación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), no incurre en gasto”.

El programa en mención, expuso, “es el encargado de la generación de tecnologías apropiadas para cultivos específicos, y la ampliación de un producto adicional genera un impacto positivo, sin solicitar una inversión adicional sino, más bien contando con su mismo presupuesto”.

La norma aprobada contiene tres artículos y una Disposición Complementaria Final. En ellos define su objeto; la inclusión del cultivo de yute (Urena lobata) dentro del Programa Nacional de Cultivos Agroindustriales y Agroexportación del INIA; los criterios técnicos para el incremento de su cultivo; y su reglamentación.


OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir