En primera votación

Pleno aprueba ley para el fortalecimiento del Banco Agrario

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2020 | 19:49 h

En el tercer día del Pleno temático en favor del agro, l Representación Nacional aprobó, en primera votación, con 93 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones, la propuesta que plantea la reactivación del sector agropecuario, priorizando la agricultura familiar y el fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco).

De acuerdo al artículo 73, inciso e) del Reglamento del Congreso, el dictamen deberá ser sometido a una segunda votación después de siete días calendarios, a totalidad y con debate.

El dictamen, que se formuló en forma consensuada entre las comisiones Agraria y de Economía, después de un cuarto intermedio concedido en horas de la mañana, acumula varios proyectos legislativos de la misma materia.

Tiene el objeto de reactivar el sector agropecuario, con énfasis en la pequeña agricultura familiar, que permita ampliar la cobertura crediticia en apoyo de los pequeños productores.

Asimismo, propone la ampliación del seguro catastrófico priorizando al pequeño productor agrario y la agricultura familiar, así como la ampliación de la cobertura en las regiones que no cuentan con este beneficio.
Plantea la creación del Programa de Garantía del Gobierno nacional para el financiamiento Agrario Empresarial, a fin de asegurar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional y permitir el otorgamiento de créditos a los pequeños agricultores a tasas promocionales.

La ampliación se financiaría con cargo a los recursos del Ministerio de Agricultura y Riego, -cuya denominación sería a partir de su promulgación como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego,- en lo que respecta al Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Entre las disposiciones complementarias se considera la formulación de un Plan Nacional de Asistencia Técnica; coordinaciones con los gobiernos regionales y locales; la reglamentación respectiva, entre otros.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap).

A pedido del congresista Fernando Meléndez Celis (APP), se incorporó su aporte para que sea el portafolio pertinente y no Agrobanco, el que informe a las Comisiones de Presupuesto y Agraria del Congreso el cumplimiento de la ley dentro de los 30 días posteriores al cierre del ejercicio fiscal de cada año.

Durante la exposición del dictamen, Machaca Mamani, sostuvo que Agrobanco es hoy el principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el desarrollo sostenible del sector agropecuario, es decir de la agricultura, la ganadería, acuicultura y la forestación.

El legislador indicó que Agrobanco requiere 200 millones de soles para atender las provisiones y otros 259 millones para impulsar las operaciones crediticias y que un agro como el nuestro, con más de dos millones de agricultores con explotaciones pequeñas en su mayoría, tiene que contar con mecanismos eficientes de financiamiento

Dijo que Agrobanco facilita la concesión de créditos a los pequeños y medianos productores, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, a las empresas comunales y multi-comunales de servicio agropecuario.

Señaló que el crédito otorgado por el Agrobanco dinamiza la economía en los espacios rurales, favoreciendo la capitalización de ese importante sector.

“Necesitamos fortalecer el Agrobanco porque es un banco de desarrollo rural, especializado, capaz de generar respuestas adecuadas a las necesidades de los diversos segmentos de productores del campo, con atención oportuna a costo razonable”, anotó.

Empero, advirtió que desde el 2017 esta entidad se encuentra sumida en una profunda crisis económica y que en diciembre del 2018 tenía una pérdida acumulada de 565 millones de soles.

Señaló que producto de las pérdidas ocurridas desde el 2016 el patrimonio se redujo de 505 millones en el 2016, a 268 millones de soles en el 2018, es decir una pérdida de 237 millones de soles.

Pero, en el 2019 las pérdidas continuaron con lo que la acumulación llegó a 660 millones de soles. “Con la finalidad de mejorar sus estados financieros en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 30893 vendió su cartera morosa y declarada como pérdida de los pequeños productores por el monto de 146 millones de soles”, indicó.

“Sin embargo, parte de la complicada situación financiera del Agrobanco se debió a la priorización de créditos a la medianas y grandes empresas agropecuarios. Esto se evidencia en la relación de créditos a 33 clientes no minoristas”, sostuvo.

Dijo que, en contraste, los pequeños agricultores no tienen acceso a Agrobanco, que atiende de manera deficiente sus necesidades crediticias lo que los obliga a recurrir a cajas rurales, municipales y a la banca comercial, las que le cobran intereses que fluctúan entre el 30 y 45 %, con lo cual es complicado encontrar hacer un negocio que sea rentable.

“Son 538 945 las unidades agropecuarias las demandantes de créditos en el Perú”, expresó al tiempo de referir que solo el 2 % recibió apoyo financiero, lo que evidencia la escasa atención que recibe este sector en la actualidad.

ECONOMÍA

El congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), titular de la Comisión de Economía planteó un texto sustitutorio consensuado con la Comisión Agraria, lo que se logró después de un cuarto intermedio.

Sostuvo que lo que se propone con la ley es beneficiar a dos sectores, que son los que más sufren al haber sido afectados en su proceso productivo como consecuencia del COVID-19.

DEBATE

La congresista Angélica Palomino Saavedra (PM), autora del PL nro. 5232, planteó modificaciones presupuestarias para destinarlos a Agrobanco por un monto de 400 millones de soles.
Napoleón Puño Lecarnaqué (APP), autor del PL 5093, pidió que se autorice una reprogramación de obligaciones crediticias que mantienen los agricultores hasta por el doble del plazo convenido y que no esté sujeto de interés o moras u otro concepto similar.

El parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap), autor del PL 5038, destacó que los pequeños agricultores están abandonados desde hace 20 años y no tienen capacitación técnica, ni acceso oportuno al crédito.

El congresista Hans Troyes Delgado (AP) cuestionó la mala gestión y administración que ocasionaron tan altas pérdidas. Por eso, planteó que el directorio de Agrobanco siga siendo investigado por la Contraloría por actos de corrupción. Además, sostuvo que sin reestructuración no puede haber reactivación.

Por su lado, entre otros, el congresista Jorge Vásquez Becerra (AP), pidió identificar a los agricultores familiares e imponer una llave a los préstamos, como dice su propuesta de ley para que los préstamos no superen las 15 UIT.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

En segunda votación declaran de interés nacional creación de la Universidad de Sechura

18 Abr 2024 | 17:19 h

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5112/2022-CR, que declara...

Leer más >
  • Compartir

Facultan a las Fuerzas Armadas a operar talleres de mantenimiento aeronáutico

18 Abr 2024 | 17:10 h

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3914/2022-CR y 3963/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir