A cargo de los gobiernos regionales

Pleno aprueba Ley de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2020 | 22:43 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de varios proyectos de ley que proponen la Ley saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales a fin de promover el cierre de brechas de la titulación rural.

Se trata de una propuesta consensuada entre la Comisión Agraria y la Comisión de Descentralización que alcanzó en primera votación 113 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones y fue exonerada de la segunda votación con 112 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

“Esta ley será una herramienta que permitirá cerrar las brechas de formalización de predios rústicos y eriazos ocupados por los agricultores antes del 25 de noviembre de 2010, favoreciendo para que puedan tener un título de propiedad y el acceso al crédito”.

Así lo señaló el congresista Raúl Machaca Mamani, presidente de la Comisión Agraria, durante la sesión virtual del Pleno del Congreso -destinada a tratar propuestas en favor de ese sector- realizada el viernes 16.

El parlamentario dijo que la propuesta tiene por objeto establecer el marco legal para la ejecución de los procedimientos de saneamiento físico legal, formalización de los predios rústicos y de tierras eriazas habilitadas a nivel nacional a cargo de los gobiernos regionales en virtud de la función transferida prevista en el literal n), del artículo 51 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; asimismo busca fortalecer los mecanismos de coordinación y articulación para el ejercicio de la función rectora. El ámbito de aplicación de la presente ley -dijo- tiene alcance nacional en costa, sierra y selva.

Los procedimientos para el saneamiento físico legal y formalización de predios rústicos que inicien de oficio los gobiernos regionales para el cumplimiento de sus actividades, planes operativos, proyectos y programas de formalización a su cargo, se ejecutan de manera gratuita y en forma masiva, según las unidades territoriales delimitadas en función a un distrito, proyecto de vuelo o plan de vuelo, proyecto catastral, valle, ámbito o sector.

Con respecto a la regularización de derechos posesorios en predios de propiedad del Estado -Machaca Mamani dijo-
que se establece que los poseedores de un predio rústico de propiedad del Estado, destinado íntegramente a la actividad agropecuaria, que se encuentren en posesión en forma pública, pacífica y continua, podrán regularizar su situación jurídica ante el gobierno regional correspondiente, siempre que dicha posesión se hubiera iniciado con anterioridad al 25 de noviembre de 2010.

“La propuesta legislativa trata específicamente sobre predios rurales individuales, quedando fuera de este marco normativo las comunidades campesinas y nativas, porque se encuentran reguladas por normas con rango de ley”, agregó el legislador.

En el caso de los poseedores en tierras eriazas habilitadas de propiedad del Estado destinadas íntegramente a la actividad agropecuaria -dijo el legislador- podrán regularizar su situación jurídica mediante el procedimiento de adjudicación directa, previo pago del valor arancelario del terreno, siempre que dicha posesión se hubiera iniciado con anterioridad al 25 de noviembre de 2010.

En cuanto al presupuesto se precisa que la implementación de lo dispuesto se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Agricultura y Riego y de los gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Enseguida, el congresista Grimaldo Vásquez Tam (SP), presidente de la Comisión de Descentralización, sustentó el dictamen elaborado sobre la base del PL 3911 del Poder Ejecutivo que versa de similar contenido al dictamen planteado por la Comisión Agraria

Durante el debate, el congresista Alexander Lozano Hinostroza (UPP) dijo que se trata de un proyecto muy importante, porque los agricultores van a poder acceder a títulos de propiedad, en tanto que su colega Mártires Lizana Santos (FP) subrayó que favorecerá que puedan tener un título legal, el acceso al crédito, el derecho a heredar y a evitará invasiones.

A su turno, Hans Troyes Delgado (AP) observó que la titulación es un tema que los agricultores vienen gestionando hace muchos años y que lamentablemente no se les ha hecho caso impidiéndoles gestionar crédito en la banca local y en las cajas municipales.

“Tiene que ser una ley que destine recursos al Ministerio de Agricultura para que se ejecuten las acciones pertinentes de lo contrario va a ser una ley que va a estar en el archivo y que no se va cumplir”, planteó el legislador.

Por su parte, Moisés Gonzales Cruz (NoA) cuestionó el bajo presupuesto del sector. “Por eso no llega la infraestructura hídrica, por eso yo voy a insistir en que se destine mayores recursos al sector. Por ese agricultor que se levanta muy temprano para trabajar en sus cultivos y poner en la mesa de todos los ciudadanos productos de primera necesidad”, dijo el legislador.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas inopinadas a centro educativo y establecimiento de salud

30 Oct 2020 | 17:18 h

“La única escuela primaria de la capital del distrito de Jeberos en Alto Amazonas sigue en estado crítico a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Javier Mendoza recorre Acos Vinchos en Ayacucho

30 Oct 2020 | 16:28 h

El parlamentario Javier Mendoza Marquina (UPP) visitó el distrito de Acos Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho, y la...

Leer más >
  • Compartir

Imperdibles

Congresista Alencastre visitó pueblos de Nuevo Chimbote

30 Oct 2020 | 16:04 h

La congresista ancashina Norma Alencastre Miranda de Somos Perú...