Diez distritos de esa región se verán beneficiados

Pleno aprueba iniciativa para impulsar desarrollo turístico en Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2023 | 13:04 h

Con 106 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 2064-2021-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la promoción y desarrollo del Corredor Turístico del Bicentenario en el departamento de Ayacucho, que beneficiará a 10 distritos de esa parte del país.

Durante la sustentación de la iniciativa legislativa, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Hamlet Evecherrría (CD-JP), explicó que la propuesta busca darle importancia a los atractivos históricos y arqueológicos de la región ayacuchana donde se selló la independencia del Perú y América.

El Corredor Turístico del Bicentenario en Ayacucho lo conformarán los distritos de Pacaycasa, Quinua, Ocros y Chiara, ubicados en la provincia de Huamanga; San Miguel, Chilcas y Luis Carranza, de la provincia de La Mar; Vilcashuamán y Vischongo, situados en la provincia de Vilcashuamán; y el distrito de Huancaraylla de la provincia de Víctor Fajardo.

“El departamento de Ayacucho cuenta con cultura milenaria. Es la conocida cuna de la libertad de América. En el 2024 se celebran los 200 años de la batalla de Ayacucho y, entonces, podemos conmemorar su cultura y el darle a esa región el impulso turístico que necesita para diversificar la oferta turística”, apuntó.

El parlamentario Germán Tacuri (BM), autor del proyecto de ley, sostuvo que el corredor turístico le permitirá a Ayacucho reactivar su economía gracias a la amplia oferta turística que ahora tendrán los ciudadanos nacionales y extranjeros.

“El Perú es un lugar tocado por Dios, porque tiene lugares con tanto valor histórico que sí se puede hacer un trabajo para fomentar el turismo, la hotelería y la artesanía”, apuntó.

Los legisladores Luis Kamiche (CD-JP), Mery Infantes (FP) y Guido Bellido (PB) coincidieron en manifestar que la proyectada ley permitirá el desarrollo turístico en Ayacucho, una región que fue duramente azotada por el terrorismo y apuntaron que, con una norma declarativa, las autoridades tendrán un sustento para elaborar presupuestos e invertir en la zona.

Por su parte, los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País), José Cueto (RN) y Eduardo Salhuana (APP) pidieron trabajar en iniciativas que permitan recuperar el patrimonio arqueológico e histórico a través de fidecomisos para así evitar que el dinero recaudado por las visitas no venga a Lima y terminen usándose en el pago de planillas del Ministerio de Cultura. También recordaron que sin paz social y garantías de seguridad no hay turismo.

La propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONS E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir