Pleno aprueba iniciativa a favor de formalización, desarrollo y competitividad de las mypes

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2024 | 13:37 h

Vencido el cuarto intermedio, el Pleno del Congreso aprobó, por 84 votos favor, 15 en contra y 6 abstenciones, la propuesta de la ley para la formalización, desarrollo y competitividad de la micro y pequeña empresa (mype) o emprendimiento.

La iniciativa había sido observada por el Poder Ejecutivo, sin embargo, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista Jorge Morante Figari (FP) y la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside Pasión Dávila Atanacio (BMCN), presentaron un texto nuevo consensuado.

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 10, 271, 579, 606, 613 y otros que tiene por finalidad contribuir a la concreción del derecho al desarrollo personal y familiar, así como el acceso al empleo sostenible y digno para lograr un país de micro y pequeños empresarios y emprendedores.

Morante Figari señaló que solo se modifica el numeral 45.2 de la autógrafa anterior estableciendo que para clasificar a un emprendimiento como micro o pequeño empresa puede conservar por tres años calendario el régimen laboral especial correspondiente o en el que se registre.

Agregó que, luego de este periodo, la empresa pasa al régimen laboral que le corresponda. En caso las ventas se reduzcan por debajo del límite antes mencionado, la empresa podrá retornar a su régimen laboral registrado previamente.

Sobre los lineamientos, expresa que el Estado promueve un entorno favorable para la creación, formalización, desarrollo y competitividad de las mypes y el apoyo a los nuevos emprendimientos, a través de los gobiernos regionales y locales, y establece un marco legal e incentiva la inversión privada, generando o promoviendo una oferta de servicios empresariales destinados a mejorar los niveles de organización.

La iniciativa fue exonerada de segunda votación con 85 votos a favor, 15 en contra y 4 abstenciones, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir