Pleno aprueba ingreso al país de unidades militares de los Estados Unidos y el Japón

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2023 | 11:33 h

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó las resoluciones legislativas que autorizan el ingreso de personal militar de los Estados Unidos y de Japón al territorio peruano con el objetivo de intercambiar experiencias en forma bilateral, en la selva y en el Callao, respectivamente.

En el primer caso, la Representación Nacional aprobó con 66 votos a favor, 35 en contra y cinco abstenciones la resolución legislativa, proveniente del Poder Ejecutivo, que autoriza el ingreso de personal militar de los Estados Unidos, consistente en 87 personas, con armas de guerra para realizar un Intercambio Bilateral de Operaciones en la Selva con las Unidades Operativas de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia.

La referida actividad, que no afecta la soberanía nacional e integridad territorial de nuestro país, será desarrollada en la ciudad de Iquitos, del 24 de junio al 9 de julio de 2023.
La propuesta autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través de resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa, pueda modificar, cuando existan causas imprevistas, la fecha de inicio de ejecución de la citada actividad operacional.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional Orden interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Diego Bazán Calderón (Avanza País), sustentó la propuesta y recordó que el dispositivo también plantea que el titular de Defensa procede a dar cuenta de las actividades a ese grupo de trabajo en un plazo de 48 horas después de expedida la citada resolución suprema.

Seguidamente, fue aprobada con 75 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones la resolución legislativa proveniente del Poder Ejecutivo que autoriza el ingreso al territorio peruano de las Unidades Navales «Kashima» y «Hatakaze» de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón y personal militar de ese país.

El objeto es realizar una visita al Puerto del Callao, del 10 al 14 de julio de 2023, durante su crucero de entrenamiento, para lo cual se prevé su ingreso al dominio marítimo el 5 de julio y salir de aguas jurisdiccionales peruanas el 19 de julio de 2023, a fin de prever la posibilidad que durante su navegación presente retrasos ocasionados por condiciones meteorológicas adversas, conforme a lo establecido en la Constitución.

Durante el debate, congresistas de la bancada de Perú Libre se manifestaron en contra de la aprobación de las resoluciones legislativas, por considerar que no existe equidad, que no hay información oficial de las actividades realizadas y, que se puede afectar la soberanía nacional.

En ese sentido se pronunciaron los congresistas Alfredo Pariona Sinche, Kelly Portalatino Ávalos, Isaac Mita Alanoca. También Guillermo Bermejo Rojas (CD-JPP) y Elías Varas Meléndez (PB).
Por su lado, Bazán Calderón explicó que no hay actividad militar de países extranjeros que no cuenten con la participación de las Fuerzas Armadas del Perú, porque se organizan en forma conjunta. A la vez, manifestó que todas estas acciones son informadas de manera oficial al Ministerio de Defensa.

Los congresistas José Cueto Aservi (RP), Roberto Chiabra León (APP), Eduardo Salhuana Cavides (APP), Jorge Marticorena Mendoza (PB), entre otros, se pronunciaron a favor de las propuestas porque forman parte de la tradición de intercambio de experiencias y tiene el objetivo de continuar el entrenamiento de las fuerzas militares de ambos países.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir