Pleno aprueba dos resoluciones legislativas para eliminar el acoso laboral y permitir el traslado de personas condenadas

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2022 | 22:10 h

Por unanimidad (110 votos), el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa que acepta el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y que fue acordado el 21 de junio de 2019 por la Conferencia General de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sustentó la propuesta, señalando que el objetivo es proteger contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo a los trabajadores y cualquiera que sea su situación laboral.

«Nuestro ordenamiento jurídico nacional guarda coherencia en lo establecido en el referido convenio, sobre todo en lo relacionado al hostigamiento sexual laboral. En ese sentido, la ratificación del convenio 190, cubriría los vacíos existentes en nuestra normativa sectorial con relación a la violencia y el acoso laboral, sin perjuicio de la emisión de las normas de desarrollo que se consideren pertinentes», explicó.

Igualmente, por unanimidad (109 votos), se aprobó la Resolución Legislativa, que plantea la aprobación del Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas entre la República del Perú y la República de Colombia, que fue suscrito el 27 de febrero de 2018 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El tratado contiene 20 artículos y establece los procedimientos aplicables para promover la cooperación judicial entre la República del Perú y la República de Colombia en materia de ejecución penal, «con la finalidad de facilitar el traslado de sus nacionales privado de su libertad, a quienes el otro Estado les hubiere impuesto una sentencia condenatoria, a efectos de cumplir la condena impuesta en sus respectivos países, siempre y cuando que se cumplan las demás condiciones establecidas».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir