PLENO APRUEBA DOS PROYECTOS

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2017 | 14:51 h

Mediante un proyecto de ley aprobado en sesión matutina por el Pleno del Congreso se resolvió incorporar el artículo 316-A en el Código Penal, con lo cual se tipifica el delito de apología de terrorismo. Fue por 71 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones.

En nueva consulta a los representantes el dictamen fue exonerado de segunda votación por 72 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. 

La modificación del artículo 316º fue planteada en un dictamen emanado de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El tema dio lugar a un prolongado debate en el que los oradores expresaron, con diversos matices, su respaldo a las acciones en contra de la violencia terrorista como la que en el pasado afectó al país.

Se considera aspectos diversos tales como la apología a través de diferentes medios de comunicación en los cuales se exalta al delito de terrorismo, para cuyos casos se considera determinadas penas de cárcel.
Asimismo, se aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, acerca de la vigencia del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones. 

Conforme al dictamen, sustentado por la congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP), presidenta de la Comisión de Descentralización, se trata de que en adelante el certificado de inspección técnica tendrá una vigencia de dos años y ya no será en forma indefinida como ocurre hasta ahora.

De esa manera se aspira a proteger a los sectores más vulnerables, garantizando su vida e integridad física ante casos de siniestros y daños por determinadas causas, subrayó Aramayo Gaona. 

El dictamen fue aprobado por 69 votos a favor, dos en contra y 11 abstenciones. En segunda consulta fue exonerado de segunda votación por 76 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones. 

AUTÓGRAFA
Momentos antes la Representación Nacional acordó enviar a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera una autógrafa observada por el jefe del Estado, por la cual se propone ampliar el límite de deducibilidad de gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado para efectos del Impuesto a la Renta. Fue por 95 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones.

CITAN A MINISTRO
Fue aprobada, asimismo, una convocatoria al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, a fin de que informe hoy mismo, ante la Representación Nacional, sobre el audio de una conversación que sostuvo con el contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, en la que se involucraría al jefe del Estado, ministros y hasta a parlamentarios.

Esa decisión fue tomada por 78 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones.

AMPLIACIÓN DE LEGISLATURA
De otro lado, la presidenta Luz Salgado Rubianes confirmó que la actual segunda legislatura del Período Anual 2016-2017 ha sido ampliada hasta el miércoles 28 del presente mes. Indicó que durante la ampliación pueden seguir sesionando las diferentes comisiones dictaminadoras, mientras que seguirán los trabajos de las comisiones investigadoras. También sesionará la Comisión Permanente. (JTR). 

PRENSA CONGRESO 

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir