En segunda votación

Pleno aprueba dictamen que impulsa pesca tradicional dentro de cinco millas marítimas

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2023 | 22:32 h

La Representación Nacional aprobó en segunda y definitiva votación, y por unanimidad (97 votos), el dictamen que plantea reconocer la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.

Luego de un arduo debate efectuado en la sesión plenaria del 29 de marzo último, el Pleno aprobó en primera votación la mencionada propuesta legislativa con 75 votos a favor, 13 votos en contra y 15 abstenciones.

Por ello, el titular de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Esdras Medina Minaya (SP), solicitó al presidente del Congreso, José Williams zapata, ir a la segunda votación.

La iniciativa aprobada reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal con el objeto de que se instauren políticas públicas orientadas a brindar mejores condiciones de vida a los pescadores,

Con ello, se mantiene su tradicional y cultural unión con el mar, los lagos, las lagunas y los ríos; asimismo, impulsa la preservación de estas para la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marítimas para su subsistencia, el turismo y la comercialización.

En uno de sus artículos se establece que la actividad realizada con predominio del trabajo manual para la recolección del arte o aparejo de pesca; se realiza, además, con el uso de embarcaciones menores o sin ella.

Asimismo, se prohíbe el empleo de artes, métodos y aparejos de pesca que modifiquen las condiciones bio ecológicas del medio marino. Se prohíbe la pesca con redes de cerco mecanizado en el ámbito marino comprendido entre la línea litoral y las tres millas marinas.

Con la segunda votación, la propuesta de ley será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir