Para simplificación del ordenamiento jurídico

Pleno aprueba dictamen que deroga más de 1200 normas que perdieron vigencia

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2024 | 11:50 h

Por mayoría -93 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones- el Pleno del Congreso aprobó la propuesta de ley que plantea la derogatoria de 1214 leyes, decretos de urgencia y resoluciones legislativas que han perdido vigencia o cumplido su finalidad, dentro del proceso de consolidación y simplificación del ordenamiento jurídico peruano.

Con una nueva consulta a la representación nacional, que registró 93 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, la propuesta quedó lista para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza Castillo (PL), quien sustentó la propuesta, señaló que, en este caso, se propone derogar 130 leyes, 11 decretos legislativos, 172 decretos supremos y 674 decretos ley ,168 decretos de urgencia y 90 resoluciones legislativas.

El parlamentario dijo que la derogatoria de las normas en referencia fueron propuestas por la Comisión Especial Multipartidaria encargada del Ordenamiento Legislativo (Cemol), que se encargó de su estudio y, de igual manera, aprobadas en la Comisión de Justicia.

La autora del Proyecto de Ley 5426/2022-CR, congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), sostuvo que los beneficios de la aprobación del paquete derogatorio se centran en la reducción del desorden normativo, la lucha frontal contra la excesiva burocracia y la regulación de mala calidad.

La legisladora explicó que desde que empezó a existir la Cemol, en el 2009, se presentan periódicamente propuestas legislativas que plantean derogar de manera expresa normas que han entrado en desuso, para poder aligerar poco a poco la carga normativa y combatir la sobrerregulación que tanto caracteriza a nuestro sistema alegal.

Dijo que dentro del paquete propuesto se encuentran resoluciones legislativas referidas al ingreso de tropa extranjeras, autorizaciones de viajes del presidente de la república, decretos legislativos, o supremos, que han sido emitidos bajo una vigencia temporal y que ya han cumplido su plazo, entre otros.

Dijo que en el Perú existe más de 30 mil leyes y más de 600 mil normas vigentes. “Lo que se hace es volver nuestro sistema legal cada vez más grande, más pesado, más difícil de conocer y por lo tanto de cumplir, por parte de los ciudadanos”, señaló.

Indicó que, a la fecha, la Cemol ya ha venido eliminado más de 15 mil normas en desuso, que proviene de estos paquetes derogatorios, después de un proceso de estudio y haber solicitado la opinión de diversos sectores, que actúan como filtros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir