Pleno aprueba dictamen para garantizar la prestación efectiva de obligación a la asistencia familiar

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2023 | 13:25 h

Con la finalidad de garantizar la prestación efectiva de alimentos a través de la aplicación del proceso inmediato, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, una importante iniciativa proveniente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 3442 que modifica el Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, Resolución Ministerial 010-93-JUS, y el Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957 en concordancia con los principios de tutela jurisdiccional efectiva, economía procesal, simplificación y celeridad procesal.

La congresista Janet Rivas Chacara (PL), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que la propuesta modifica el artículo 566-A del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil.

Además, establece el procedimiento para que una vez sentenciado al deudor alimentario, y no cumpla con el pago de los alimentos, el juez de oficio y bajo responsabilidad, previa liquidación correspondiente, el requerimiento del cumplimiento del pago y el consentimiento expreso del representante procesal del menor alimentista, cumpla con remitir copias certificadas de las piezas procesales pertinentes al fiscal provincial penal de turno.

En esa línea, se propone modificar el artículo 446 incorporando el literal d) al numeral 1 y modificando el numeral 4 del Nuevo Código Procesal Penal, a fin de precisar que el fiscal debe solicitar la incoación del proceso inmediato, bajo responsabilidad, cuando reciba del juez competente copias certificadas de las piezas procesales pertinentes para acusar al deudor alimentario por la comisión del delito de omisión de prestación de alimentos previsto en el artículo 149 del Código Penal.

En tanto, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), autor de la iniciativa legislativa, consideró que la modificación garantiza la efectiva prestación de alimentos, estableciendo plazos determinados.

“Si hay alguna demanda civil que se tramita todos los días y de manera permanente en los juzgados civiles de paz letrado a nivel nacional es el tema de alimentos. Lamentablemente eso persiste en el país y hay un alto nivel de incumplimiento”, dijo.

Agregó que el dictamen del proyecto acorta los pasos, para que una vez que se emita una sentencia firme, consentida y apelada, esta se ejecute.

El dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación con 111 votos a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir