A través de implementación de plataforma integrada

Pleno aprueba dictamen para el fortalecimiento y meritocracia del servicio civil

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2023 | 12:14 h

Diana Gonzales, presidenta de la Comisión de Descentralización

A fin de lograr políticas más eficientes en la gestión de recursos humanos, mejorar los procesos de selección de los servidores públicos y reforzar la vigilancia por parte de la ciudadanía sobre la idoneidad y meritocracia del empleo público, el Pleno del Congreso aprobó unánimemente, con 112 votos a favor, la iniciativa legislativa que propone una plataforma integrada para lograr ese efecto.

Con una nueva consulta a la Representación Nacional, el dictamen fue exonerado de una segunda votación, en forma unánime, con 111 votos a favor, con lo cual lo dejó expedito para su eventual promulgación.

El dictamen, que recoge las iniciativas legislativas de los congresistas Guido Bellido Ugarte (PB) y Nieves Limachi Quispe (CD-JPP), fue sustentado por la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País), presidenta de la Comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Durante su exposición, explicó que ambas propuestas coinciden en modernizar la gestión de recursos humanos en el sector público, a través de un mejor tratamiento y administración de la formación de los funcionarios y servidores públicos.

Explicó que las plataformas de información ayudan a generar diagnósticos basados en evidencias más precisas y evaluaciones consistentes en el tiempo y, por lo tanto, optimizar las decisiones en materia de idoneidad y meritocracia de los servidores públicos en los diversos niveles de gobierno y entidades públicas en general.

“La teoría del cambio nos dice que, si tenemos mejores servidores públicos, vamos a tener mejores servicios para la ciudadanía y que un tema pendiente por muchos años en nuestro país es contar con un sistema de información articulada y coherente orientada siempre a la profesionalización de la función pública”, señaló.

Indicó que la experiencia en otros países refiere que la implementación de plataformas integradas de información de recursos humanos permite un mejor seguimiento al ciclo de vida profesional y funcional de los servidores públicos; y generar condiciones para fortalecer sus capacidades.

NUEVO TEXTO

Después de escuchar las opiniones de los parlamentarios, Gonzales Delgado pidió un cuarto intermedio para elaborar un texto sustitutorio que precisa que el ámbito de aplicación son las entidades públicas (Ley 30057, Ley del Servicio Civil), y servidores civiles independientemente de su régimen de vinculación.

Asimismo, que forman parte del contenido de la plataforma, además de los documentos de gestión de las entidades públicas, la información producida durante los procesos de selección de postulantes al servicio público, incluyendo el registro de audio y video de las entrevistas desarrolladas.

Fue justamente esa la precisión que solicitó uno de los dos autores de la iniciativa, Bellido Ugarte, quien consideró que en muchos casos las entrevistas en los procesos de selección son muy subjetivas.

Por su lado, la otra autora de la propuesta, Limachi Quispe, consideró necesario un nuevo sistema para poder organizar mejor el servicio público en bien del servicio público.
En tanto el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) se manifestó de acuerdo con la propuesta, “porque otra forma de corrupción es que el servidor público vaya a calentar sus asientos”. Con él coincidió su colega de bancada Ilich López Ureña, quien consideró que la meritocracia en el país pueda ser el norte en cualquier proceso y que esa forma de trato también debe incluir a las empresas del Estado.

La congresista Susel Paredes Picón (NA) pidió que las autoridades sean consecuentes con lo acordado, y Carlos Zeballos Madariaga (PP) pidió incluir que el CEPLAN trabaje una política de recursos humanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir