En reconocimiento al sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Pleno aprueba declarar el 22 de abril como Día de la Lucha Contra el Terrorismo

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 19:54 h

A una sola voz, parlamentarios de todas las bancadas dijeron “terrorismo nunca más” e hicieron votos porque esa situación que vivió el país durante dos décadas no se vuelva a repetir en la vida de nuestras familias.

Ese sentir se concretó con la aprobación de la segunda votación del dictamen mediante el cual se propone declarar el 22 de abril de cada año como Día de la Lucha Contra el Terrorismo.

El acuerdo del Pleno fue con 78 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones, en la sesión vespertina que realizó el jueves 22, dirigida por su presidente el congresista, José Williams Zapata.

La aprobación de la primera votación fue por 23 votos a favor, 01 voto en contra y cero abstenciones en la sesión de la Comisión Permanente del pasado 21 de julio.

Antes, la congresista Elizabeth Taipe (PL) presentó una cuestión previa para que la propuesta retorne a la comisión dictaminadora para un mayor estudio; sin embargo, al alcanzar 31 votos a favor y 74 en contra, fue rechazada.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Diego Bazán Calderón, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

El dictamen reúne los Proyectos de ley 632 y 1267 y hace referencia a la fecha propuesta a fin de que se reconozca el accionar de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional con ocasión del rescate de los rehenes de la embajada del Japón, por los comandos Chavín de Huántar.

“Un 22 de abril nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo el operativo Chavín de Huántar, donde lograron liberar a 72 rehenes; operativo calificado como acción exitosa y valerosa que estuvo a cargo del entonces coronel EP José Daniel Williams Zapata, quien participó en el diseño de la operación y posteriormente comando la operación”, dijo.

Añadió que fueron 195 comandos los que estuvieron a cargo del operativo, quienes con coraje y patriotismo enfrentaron a 14 delincuentes terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA, que había tomado la embajada de Japón en Perú, el 17 de diciembre de 1996. Esta crisis de los rehenes duró 126 días, concluyendo el 22 de abril de 1997.

Como se recuerda en este operativo, reconocido a nivel mundial, como un ejemplo en rescate de rehenes fallecieron el coronel EP Juan Valer Sandoval y el teniente EP Raúl Jiménez Chávez, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra patria.

La norma precisa que el 22 de abril de cada año, el Ministerio de Educación, dispondrá las acciones necesarias para que en las instituciones educativas públicas y privadas se realicen actividades en ocasión de conmemorar el reconocimiento y recordatorio del esfuerzo y sacrificio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como del pueblo peruano en su conjunto, en su lucha permanente contra el terrorismo.

En el debate participaron cerca de 40 congresistas de diferentes bancadas quienes coincidieron en rechazar la violencia terrorista que se vivió en nuestro país donde murieron civiles y militares.

Juan Carlos Lizarzaburu (FP), autor de uno de los proyectos de ley dijo, “yo he presentado una norma para reconocer el sacrificio y el heroísmo de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional” y enseguida hizo votos para que todos recuerden a aquellas personas que derramaron sangre en la defensa contra el terrorismo.

Además de que la fecha sirva para reflexionar sobre lo acontecido como una forma de reivindicará a las víctimas algunos congresistas consideraron necesario que en los colegios, las nuevas generaciones que no vivieron en esos tiempos, se conozca esa realidad para que no se vuelva a repetir.

“Que esta fecha sirva para que los colegios y las instituciones puedan hacer una reivindicación con lo que fue el terrorismo en nuestro país”, dijo el congresista Alejandro Muñante (RP).

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero (AP-PIS) sostuvo que es fundamental que tengamos una fecha conmemorativa para llamar a las cosas por su nombre. “Aquí tenemos que hablar de terrorismo, no de conflicto armado interno, violencia política, era un grupo de gente absolutamente demencial que asesinaba a sus compatriotas a sangre fría, mataban y secuestraban”, añadió el congresista.

Otros congresistas como Pasión Dávila (BMCN) consideraron que se tiene que reconocer también a las rondas campesinas y a las organizaciones de base que han luchado contra el terrorismo.

En nombre de su bancada la congresista Ruth Luque (CD-JPP) dijo que presentaron un texto sustitutorio para que se visibilicen a todos los actores; sin embargo, lamentó que no haya sido tomado en cuenta.

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir