Por insistencia

Pleno aprueba declarar de interés la creación del distrito de Sangani en Junín

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2020 | 15:16 h

El Pleno del Congreso decidió, en forma unánime, insistir en la propuesta que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Sangani, en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, la misma que fue observada por el Poder Ejecutivo.

La decisión se adoptó por 123 votos favor. La propuesta, que fue exonerada de segunda votación, quedó expedita para ser promulgada por el Poder Legislativo.

Durante la sustentación, el presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (SP), se refirió a las siete observaciones del Poder Ejecutivo, entre ellas, que “no se condice con las competencias que la ley le otorga al Poder Ejecutivo”.

Asimismo, el Gobierno mencionó que la iniciativa carece del examen sobre los beneficios, los costos y la sostenibilidad fiscal. También que este tipo de normas genera expectativas en la población y demandan recursos.

Sin embargo, Vásquez sostuvo que la propuesta “recoge una demanda de la población, tiene la opinión favorable del Gobierno Regional de Junín, que es la institución que tiene las competencias, y que además debe considerarse que el objetivo de la propuesta es llamar la atención del Poder Ejecutivo de una realidad que debe ser atendida por las autoridades competentes en materia demarcatoria”.

Los representantes de Junín saludaron que la propuesta sea vista en el Pleno, exonerada del plazo de publicación en el Portal del Congreso y que se amplíe la agenda.

Así lo manifestó el congresista César Combina Salvatierra (APP), quien dijo que Sangani se ha configurado como un distrito moderno y la aprobación de la autógrafa es la reivindicación de muchos ciudadanos, agricultores, migrantes, comerciantes, entre otros.

Lo mismo hizo Robledo Gutarra Ramos (Frepap), quien cuestionó que el Poder Ejecutivo no la haya promulgado, utilizando argumentos “impertinentes e inadecuados”.

Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP) consideró importante la insistencia de la iniciativa, porque promoverá el desarrollo y la autonomía para cerrar brechas de salud, agua y desagüe, entre otras necesidades, en beneficio de comunidades nativas y de agricultores. Freddy Llaulli Romero (AP), hizo lo propio.

La congresista Cecilia García Rodríguez (PP) saludó la propuesta y señaló que hoy se iniciará el verdadero trabajo de desarrollo.

Por su lado, Gilmer Trujillo Zegarra (FP) recordó que la propuesta nació en la legislatura pasada con el excongresista Federico Pariona Galindo y en la presente con el legislador Erwin Tito Ortega, ambos de su bancada, este último de licencia por salud afectado por el virus. Finalmente, agradeció a los congresistas que se han sumado a la propuesta.

 

Lima, 14  de setiembre d 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Transportes inició discusión de propuesta que crea línea aérea estatal

29 Sep 2020 | 22:37 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones inició el debate del Proyecto de Ley N.° 6153/2020-CR, Ley que crea la...

Leer más >
  • Compartir

Implementarán videollamadas para comunicación de internos con sus familiares

29 Sep 2020 | 21:48 h

En la medida que las posibilidades tecnológicas lo permitan, internos del país podrían comunicarse con sus familiares a través...

Leer más >
  • Compartir