Pleno aprueba creación de la Universidad Nacional de Carabaya en Puno

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2024 | 18:23 h

Con 93 votos a favor, 01 en contra y 04 abstenciones, el Pleno del Congreso, aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 6876, 6905, 6908 y 6925, que crea la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, departamento de Puno, con personería jurídica de derecho público interno con sede en dicho distrito.

El texto contiene cuatro artículos y una disposición complementaria final, donde estipula las once carreras profesionales a ofrecer y que son: Economía, Contabilidad, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniería de Sistemas. Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería y Psicología.

El congresista José María Balcázar Zelada (PB), presidente de la Comisión Educación, Juventud y Deporte, durante el debate sostuvo que este es uno de los proyectos mejor elaborados por el grupo parlamentario que lidera.

“Esta propuesta ha contado con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas de Puno y parte del departamento del Cusco. Ha sido un trabajo muy bien desarrollado y en el cual todas las instituciones han participado, empezando por la Presidencia del Consejo de Ministros”, aseveró.

En el debate, los congresistas Guido Bellido Ugarte (PB) y Waldemar Cerrón Rojas (PL) destacaron que la provincia de Carabaya es una zona estratégica y que uno de los principales pedidos de esta localidad, ha sido la formación de esta casa de estudios.

“Con esta creación vamos a dar una muestra y una respuesta histórica a la población de Puno, de esta manera estamos proyectando la imagen necesaria de quienes ahora somos representantes del pueblo”, refirió el legislador Cerrón Rojas.

En tanto, el congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), sostuvo que “de esta manera invertimos en educación, que es la única forma de sacar a nuestro pueblo adelante. Esta provincia tiene mucho que darle al país y es el momento de darle desde el Congreso el apoyo necesario”.

Los congresistas Eduardo Salhuana Cavides (APP) y Roberto Chiabra León (APP), También se mostraron a favor de la propuesta.

En una segunda consulta, el Pleno del Congreso con 92 votos favor, exoneró la propuesta de la segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir