Por 49 votos a favor.

Pleno aprueba conformar comisión que investigue efectos del dióxido de cloro

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2021 | 18:09 h

Congresista Chagua Payano (UPP) sustentó moción.

El Pleno del Congreso aprobó, por 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, la conformación de una comisión investigadora que, por el plazo de 30 días naturales, investigue los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en seres vivos, así como en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

A través de la Moción de Orden del Día N.° 11833, de autoría del legislador Posemoscrowte Chagua Payano (UPP), se propone citar a representantes del sector Salud, a expertos en la materia como científicos, médicos, investigadores, universitarios, organismos nacionales e internaciones, entre otros, con el fin de que se forme una opinión científica, analítica, independiente e informada sobre este asunto de interés público.

Además, señala que la comisión investigadora emitirá un informe final que será expuesto ante el Pleno del Congreso, publicado en el portal web y remitido al Poder Ejecutivo.

“Este informe podrá contener hallazgos, conclusiones y recomendaciones sanitarias y legales sobre el empleo del dióxido de cloro en el país”, según figura en los considerandos de la moción.

Luego de ser admitida a debate por 53 votos, 40 en contra, 27 abstenciones, algunos congresistas expresaron su desacuerdo con la conformación de esta comisión, entre ellos Martha Chávez (NoA), Rennán Espinoza (No A) y Diethell Columbus Murata (FP).

“Nosotros no somos científicos ni médicos para determinar si el dióxido de cloro es correcto o no. En todo caso, en la Comisión de Salud podría formarse un grupo de trabajo que convoque a médicos y personalidades que pueden hablar de este tema”, dijo Chávez Cossío.

Similar opinión tuvo Espinoza Rosales, quien advirtió que no se estaría usando el mecanismo formal para lograr el
fin antes mencionado. “Una comisión investigadora busca encontrar responsabilidades políticas, penales, civiles y administrativas”, indicó.

Mientras que el legislador Columbus Murata manifestó que se está planteando un despropósito reglamentario. “No tenemos competencias para lograr el objetivo que se está planteando en esta comisión”, puntualizó.

Intervinieron para respaldar la moción los parlamentarios Carlos Almerí (PP), Moisés Gonzales Cruz (NC), Cecilia
García (PP), Jorge Pérez (SP), entre otros.

Previamente, la Representación Nacional aprobó, a solicitud de Chagua Payano, la reconsideración a la votación del 7 de mayo pasado que rechazó la admisión a debate de esta moción. Fue por 76 votos a favor, 34 en contra y 6 abstenciones.

OFICINA DE C0MUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir