Pleno aprueba autógrafa sobre control de insumos químicos utilizados en elaboración de drogas ilícitas

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2023 | 21:36 h

La Representación Nacional aprobó esta noche por unanimidad (112 votos) la autógrafa de la ley que modifica medidas para el control de insumos químicos y otros productos utilizados en la elaboración de drogas ilícitas, con el respectivo allanamiento a las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo.

La propuesta modifica el Decreto Legislativo 1126, el cual dispone acciones de control de los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, a fin de establecer un régimen especial para el control de bienes no fiscalizados.

La iniciativa legislativa fue aprobada durante la sesión plenaria del 27 de abril último; se sustenta en el Proyecto de Ley 1527/2021, cuyo autor es el congresista José Williams Zapata (AvP); y su autógrafa fue observada por el Ejecutivo el 15 de mayo siguiente.

La titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas Patricia Chirinos Venegas (AvP), informó al Pleno cada una de las seis observaciones del Poder Ejecutivo y la forma cómo se toman y se incorporan en el texto de la norma a ser aprobada.

En su artículo único, modifica el artículo 37-A del Decreto Legislativo 1126, Decreto Legislativo que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

De allí, por ejemplo, en el literal a) del mencionado artículo, que menciona las acciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria –Sunat, se incorpora que los vehículos que transportan este tipo de insumos deben presentarse en los puestos de control que esta entidad haya establecido.

En el siguiente literal se define que se convocará a la Policía Nacional del Perú, y así, otras medidas propuestas en las observaciones del Ejecutivo que fueron tomadas en cuenta.

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir