Pleno aprueba aplicación del Convenio de Seguridad Social entre Perú y Colombia

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 21:57 h

La Representación Nacional aprobó por unanimidad (99 votos) la Resolución Legislativa 233 (actualizado) que propone aprobar el Acuerdo administrativo para aplicar el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre la República del Perú y la República de Colombia, suscrito el 27 de febrero de 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva Prieto (AP) expresó que la finalidad de este acuerdo son el derecho médico sanitario y prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivientes previstos en los sistemas de la seguridad social vigentes en los estados contratantes.

Se precisa, continuó, que los acuerdos administrativos definirán el ámbito del convenio en cuanto a las categorías de personas, vigencia y procedimiento de aplicación; por tanto, subrayó, este acuerdo contiene un preámbulo y 47 artículos cuya finalidad será implementar las prestaciones o beneficios relacionados con los riesgos de vejez, invalidez, sobrevivencia y gasto de sepelio.

Por su parte, la titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán Narro (CD-JP), manifestó que en sesión ordinaria del 29 de marzo del 2022, se aprobó por unanimidad el acuerdo por el cual se ratifica el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Resolución Legislativa 233/2021-PE.

Por ello, se solicitó que se prosiga con el procedimiento legislativo y esta iniciativa pueda ser incorporada en la agenda del Pleno, en el estado procesal con el que quedó pendiente durante el periodo parlamentario 2016-2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Reducen plazo para resolver recursos de reconsideración

06 Oct 2022 | 22:53 h

Con 92 votos a favor, 6 en contra y 2 dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen...

Leer más >
  • Compartir

Continuará debate sobre colaboración eficaz

06 Oct 2022 | 22:51 h

El Pleno del congreso desestimó por mayoría la aprobación del dictamen recaído en los proyectos de ley 012/2021, y...

Leer más >
  • Compartir