Pleno aprueba acuerdo entre sede peruana y Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2020 | 13:21 h

El Parlamento Nacional, en sesión virtual, aprobó con 94 votos a favor, cinco en contra y trece abstenciones, el proyecto de Resolución Legislativa que da luz verde al Acuerdo de Sede entre la República del Perú y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), suscrito el 22 de febrero del 2019 en la ciudad de Lima.

El Acuerdo de Sede entre la República del Perú y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tiene como objeto convenir las condiciones para el establecimiento de la Oficina de representación del ACNUR en el país, con la finalidad de realizar a cabalidad las funciones inherentes al ACNUR, esto es: la protección internacional y asistencia humanitaria en favor de los refugiados y desplazados.

Este acuerdo consta de 25 artículos en los que, luego de definir los términos que son empleados en el acuerdo, se establece su objeto, la personalidad jurídica del ACNUR, los alcances de la cooperación entre el Perú y el ACNUR, así como las funciones de la oficina del ACNUR en el Perú.

Además, se detalla el personal con qué contará la oficina del ACNUR en el país, las facilidades para la ejecución de programas humanitarios, se se establece el derecho de inviolabilidad de la oficina; se detallan asuntos relacionados a las comunicaciones; la exoneración fiscal; las facilidades económicas; la seguridad social de los funcionarios, su ingreso, circulación y salida del país; así como, a su carné de identidad.

Por otro lado, se establece el régimen de privilegios e inmunidades, la inmunidad
de jurisdicción, los privilegios e inmunidades de los funcionarios, el trato que se otorgará a los expertos de misión, así como las facilidades para las personas que prestan servicios en nombre del ACNUR.

Finaliza detallando un conjunto de disposiciones generales; la posibilidad de renuncia a la inmunidad; el mecanismo de solución de controversias que surjan en torno a este acuerdo; la posibilidad de realizar enmiendas; y, las reglas sobre su entrada en vigor, duración y denuncia .

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilber Trujillo Zegarra, sustentó la Resolución Legislativa, y dijo que se trata de permitir que ACNUR tenga una oficina en nuestro país y además de dotarles de la prerrogativas que tienen los funcionarios que realizan labores diplomáticas.

«El Perú está cumpliendo en ese compromiso internacional que tiene con los países del mundo», señaló.

Durante el debate hubo posiciones a favor y en contra del proyecto, sin embargo, voceros como Carmen Omonte de la bancada Alianza Para el Progreso, se mostró a favor y remarcó que no todos los extranjeros que ingresan al país son malos ciudadanos.

En tanto, el vocero de UPP, José Vega, se mostró en contra de la Resolución aduciendo que genera gastos públicos y que se incrementará la delincuencia de venezolanos y que los argumentos de la iniciativa sea más convincente.

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Eduardo Salhuana: “El Congreso de la República no tiene nada que esconder”

02 Ene 2025 | 19:08 h

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, sostuvo que su gestión no...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir