Pleno aprobó saneamiento del límite entre los departamentos de Amazonas y La Libertad

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2024 | 18:16 h

Por unanimidad (108 votos a favor), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5834/2023-PE, que plantea el saneamiento del límite entre los departamentos de Amazonas y La Libertad. Esta iniciativa también fue ratificada en segunda votación.

La propuesta fue sustentada por la vicepresidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Auristela Obando Morgan (FP), quien sostuvo que se ha cumplido con adjuntar lo requisitos especiales, es decir, informes, actas de acuerdos de límites entre las citadas jurisdicciones con la firmas de sus autoridades, para su aprobación.

De acuerdo a la iniciativa, el límite entre los departamentos de Amazonas y La Libertad inicia en la intersección divisorias de aguas del río Atuen, río Huabayacu y río Chivane en el cerro Los Churos en la coordenada UTM 193 950 m E y 9 230 165 m N de referencia (trifinio entre los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martin).

“Continúa en dirección suroeste por la divisoria de aguas del no Chacahuayco con el río Chivane hasta la confluencia del río Chacahuayco y el río Chivane (origen del río Pusac), pasando por la cumbre de los cerros Ulila, Guanaysito, la cota 4160 en el cerro Llocay, cerro Pomio, la cota 4038 y la cota 3181 en el cerro Congona”, se detalla en el dictamen.

La propuesta precisa que las coordenadas mencionadas corresponden a la Zona 18 Sur, Datum WGS84, Sistema de Proyección UTM. Asimismo, se indica que, para la descripción del límite, se utilizó la Cartografía Básica Oficial del Instituto Geográfico Nacional.

Durante el debate, el legislador Alex Flores (NA) dijo que en el 80% de todo el país no existen delimitaciones entre departamentos, provincias y distritos, como sucede con Ayacucho y Huancavelica que tiene un conflicto.
“Creo que es momento que se cumpla con las leyes, es necesario que se hagan todas las delimitaciones y se esclarezca (estas situación)”, dijo el parlamentario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir