Pleno aprobó modificar la Ley de organizaciones políticas sobre elecciones primarias

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2023 | 19:43 h

Por mayoría, la Representación Nacional aprobó texto sustitutorio que plantea modificar la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias, conforme a tres modalidades, una de ellas es elección por los afiliados y no afiliados, otro por afiliados y otro por delegados.

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 3125 y 6155, el cual obtuvo 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones.

Durante la sustentación de la iniciativa legislativa, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), explicó que de acuerdo con la propuesta, para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política debe obtener en la modalidad de elección por afiliados o no afiliados al menos el 10% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles del padrón de la organización política correspondiente.

Para la modalidad a través de delegados, se requiere el 10% de votos válidos de los delegados electos.

La solicitud de inscripción de un partido político debe estar acompañada de la relación de adherentes, en número no menor del 3% de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Se considera que los partidos políticos tienen un plazo de hasta dos años, contados a partir de la adquisición de formularios para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La responsabilidad penal por fraude en la recolección de firmas de adherentes recae sobre el responsable que el estatuto de la organización política determine, así como en el responsable de la hoja de adherentes.

Asimismo, el texto establece que no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del estado constitucional de derecho.

En el debate, el congresista Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario) planteó una cuestión previa para que el dictamen retorne a Comisión y se realice un mayor análisis, la cual fue rechazada por 64 votos.

Hizo lo propio el parlamentario Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario) formulando una cuestión previa para que los proyectos de ley 3125 y 6155 pasen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El pedido fue rechazado por 66 votos.

Los congresistas Guido Bellido Ugarte (Perú Bicentenario), Wilson Quispe Mamani (Perú Libre) y Ángel Aragón Carreño (APP). manifestaron su rechazo a la propuesta por no fomentar la participación de los partidos políticos en los procesos electorales.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 80 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir