Pleno aprobó iniciativa para asegurar participación de personas con discapacidad en ferias

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2023 | 13:32 h

Por amplia mayoría, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta legislativa que establece que los organizadores de ferias están obligados a que el 5 % de los comerciantes que participen en ella sean personas con discapacidad o asociaciones, empresas o cualquier organización conformada por estas.

Se trata del dictamen del Proyecto de Ley nro. 5263, que obtuvo 85 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones según el tablero electrónico.

La presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Kira Alcarraz Aguero (PP), manifestó que los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales, las municipalidades distritales y los organizadores privados o públicos de las ferias están obligados a que, como mínimo, el 5 % de los comerciantes que participen en dichas ferias sean personas con discapacidad o asociaciones o empresas, o cualquier organización conformada por personas con discapacidad.

La propuesta dispone que el Conadis será el responsable de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la cuota en feria del 5 % y de verificar que en el espacio reservado esté solo la persona con discapacidad más un acompañante sin discapacidad.

Además, el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de noventa días calendario contados desde la entrada en vigor de la presente ley, adecuara el reglamento de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobado por Decreto Supreme 002-2014-M1MP, a las modificaciones establecidas en esta norma.

ACLARATORIA

En otro momento, la Representación Nacional aprobó, por unanimidad, el pedido de aclaración de forma de la autógrafa recaída en los proyectos de ley 523/2021-CR; 679/2021-PE; 817/2021-CR; 1453/2021-CR y 1939/2021-CR, mediante el cual se propone la Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural.

En el párrafo debe decir: “9.5 Las funciones del Comité Directivo y del director ejecutivo son establecidas por el Ministerio de Energía y Minas en el reglamento de la presente ley”.

El pedido fue formulado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz Barboza (BM).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir