Pleno aprobó dictamen de insistencia para reconstrucción del Hospital Las Mercedes en Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso
21 Ago 2025 | 19:47 h

La representación nacional aprobó, por mayoría (83 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones), el dictamen de insistencia de la Autógrafa de Ley (recaída en el Proyecto de Ley 9887/2024-CR) que dispone la transferencia a título gratuito del inmueble del Hospital Docente Las Mercedes al Gobierno Regional de Lambayeque para su reconstrucción, en los mismos términos en que fuera aprobada por el Pleno del Congreso, el 11 de junio de 2025.
La propuesta fue sustentada por la vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Isabel Cortez Aguirre, quien sostuvo que la Ley 31682 declaró de necesidad pública e interés nacional, la implementación y el mejoramiento del Hospital Las Mercedes.
“No estamos creando una figura jurídica nueva, sino operativizando una política pública ya aprobada por el propio Congreso y que hasta ahora no se ejecuta por trabas administrativas y normativas”, argumentó la legisladora.
“Nuestro pueblo no puede seguir esperando y el Congreso tiene el deber moral y constitucional de viabilizar la reconstrucción del Hospital Docente Las Mercedes, postergado durante décadas por la indiferencia y la burocracia”, añadió Cortez Aguirre.
La congresista Jessica Córdova Lobatón, autora de la iniciativa, señaló que el Poder Ejecutivo ha observado la autógrafa de ley porque se opone a retirar la condición de monumento histórico al Hospital Las Mercedes, pero cuando se le pide que haga la reconstrucción, la respuesta de siempre es “no hay presupuesto”.
Indicó que el Hospital Las Mercedes, con más de 170 años al servicio de la zona norte del país, ha sido siempre un centro de referencia de atención a la salud, en la macro región norte.
“¿Hasta cuándo vamos a esperar? Indeci lo ha declarado inhabitable, pabellones con fisuras, filtraciones de aguas hervidas y redes eléctricas en colapso. La reconstrucción del nosocomio, es un acto de justicia social”, subrayó Córdova Lobatón, tras señalar que Las Mercedes atiende a más de un millón de lambayecanos y pobladores de regiones vecinas.
El legislador Alejandro Aguinaga indicó que Las Mercedes es un hospital vetusto que tiene que ser remodelado. “No solo es un centro asistencial, es claustro universitario; allí se forman los médicos que salen de las facultades de medicina de la región de Lambayeque. La población lambayecana clama por su Hospital Las Mercedes, porque allí nació la salud chiclayana”, enfatizó
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL