Pleno aprobó dictamen de insistencia para la devolución de aportes a exfonavistas

Centro de Noticias del Congreso

08 Abr 2022 | 11:37 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad -101 votos- el dictamen de insistencia para garantizar la devolución de los aportes del Fonavi a los extrabajadores.

Esta proposición legal fue aprobada por la Representación Nacional el pasado 13 de enero, pero fue observada y devuelta al Parlamento por el Poder Ejecutivo el 11 de febrero con seis argumentos en contra.

La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, congresista Silvia Monteza Facho (AP), respondió los reparos planteados por el gobierno afirmando que «no existe vulneración alguna al principio de la separación de poderes”.

La norma aprobada precisa la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, que dispone la devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al FONAVI. Tiene cuatro artículos y una disposición complementaria final.

Así, la futura ley dispone que «la liquidación de aportaciones y derechos que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión aprueba informe final contra Pedro Castillo y exministro Eduardo González por caso Perupetro

26 Jun 2026 | 19:52 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la congresista Lady Camones Soriano (bancada APP), aprobó por mayoría la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso de la República culminó ciclo de charlas universitarias sobre bicameralidad

26 Jun 2026 | 16:26 h

Con gran éxito y la destacada participación de los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, el Congreso...

Leer más >
  • Compartir