• También contempla recursos para salud y educación

Pleno aprobó crédito suplementario por más de 1580 millones de soles para enfrentar Fenómeno El Niño y reactivación económica

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2023 | 21:30 h

Con la finalidad de impulsar la reactivación económica y atender la emergencia por fenómenos climatológicos, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 5997/2023-PE, que otorga créditos suplementarios a diversos sectores.

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo fue aprobada con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, según el tablero electrónico.

De acuerdo con el dictamen aprobado se destina más de 1 581 millones de soles para financiar, excepcionalmente, los gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño para el año 2024.

En el contexto de desaceleración económica y eventos climatológicos que están afectando la actividad económica, resulta oportuna la aplicación de medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para impulsar el gasto público.

También se dispone recursos para los gastos a los que se refiere el artículo 53 del Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, así como como mayores gastos de diversos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, y aprueba otras medidas.

Para el sector salud en el marco del Decreto Legislativo 1441 y 1153 disponen recursos para financiar la adquisición de vacunas contra la Covid y otorga de manera excepcional una bonificación al personal de la salud, respectivamente.

El congresista José Jerí Oré (SP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República señaló en la sustentación que el dictamen recoge y atiende diversas necesidades de los trabajadores y población en general.

“El dictamen permitirán impulsar la reactivación de nuestra economía y la atención de la emergencia generada por las lluvias e inundaciones”, dijo.

Cabe indicar que el crédito suplementario total asciende a S/.4 980 millones de soles que corresponden a recursos ordinarios y que están destinados a diversos pliegos de los sectores de economía y finanzas, educación, salud, defensa, interior, vivienda, construcción y saneamiento.

El dictamen contiene 79 artículos, 4 disposiciones complementarias finales, 13 disposiciones complementarias modificatorias y 2 transitorias y 1 disposición complementaria derogatoria, lo que hace un total de 99 artículos o disposiciones complementarias.

Debate

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Salud, Nelcy Lidia Heidinger, se mostró a favor de la propuesta y aseguró que ayudará a cerrar las brechas que hay en el país.

Diana Gonzales (Avanza País) pidió que se asigne una partida presupuestal a la Autoridad Nacional de Infraestructura para la contratación de personas a través de un concurso público.

Su colega, Nilza Chacón (Fuerza Popular) señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debería tener un mayor presupuesto, ya que es la entidad encargada de ejecutar las actividades de prevención de Fenómeno El Niño. “Debemos actuar con responsabilidad”, acotó.

La legisladora Lady Camones (APP) se mostró de acuerdo que se haya entregado presupuesto a la Unidad Ejecutora “Chankillo”, ubicado en la provincia de Casma en Áncash.

A su turno, Cruz María Zeta Chunga (FP), presidenta de la Comisión Agraria, saludó que se haya contemplado las contingencias necesarias para atender al sector agrario a fin de que se favorezca a los agricultores que tengan problemas con las lluvias y huaicos.

Su compañero de bancada y primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría, señaló que el 31 de marzo de este año se publicó un Decreto Supremo que autoriza la incorporación de recursos de créditos suplementarios para el Legislativo hasta por 48 millones de soles.

“Solicito se exceptúe del pliego 28 de lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Supremo 052-2023 a efectos de fortalecer las funciones y desarrollo institucional del Congreso”, acotó.

José Cueto (RP) lamentó que desde hace 11 años no haya una actualización de las remuneraciones de las fuerzas del orden, los que siempre son llamados para atender las emergencias a nivel nacional. “Lamentablemente son llamados a todas las emergencia pero no es retribuido por el Poder Ejecutivo”, dijo.

Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País), tercera vicepresidenta del Congreso, pidió se pueda incorporar mayor presupuesto al Ministerio de la Producción para atender a un mayor número de Mypes por ser el motor de nuestra economía.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir