Pleno aprobó conformación de una Comisión especial del Tribunal Constitucional

Centro de Noticias del Congreso

12 Ago 2021 | 20:40 h

Con 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción que propone la conformación de una Comisión especial encargada de la elección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 201 de la Constitución Política y el artículo 6 del Reglamento del Congreso.

El proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional se debe desarrollar conforme a los principios de meritocracia y transparencia.

En sus considerandos, señala que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional garantiza la elección meritocrática y transparente de los magistrados del Tribunal Constitucional, para lo cual el Pleno del Congreso designa una comisión especial de elección encargada de dicho proceso, la misma que debe estar integrada por un (1) representante de cada grupo parlamentario.

Igualmente, conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Constitucional se ha dirigido al presidente del Congreso para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de nuevos magistrados que reemplazarán a los miembros cuyo nombramiento ha expirado.

Precisa que seis (6) de los siete (7) miembros del Tribunal Constitucional ya se encuentran en el cargo durante más de cinco años (plazo que establece la Constitución), por lo que vienen ejerciendo una función que ya ha expirado. En ese sentido, es necesario que el Congreso de la República constituya la comisión encargada de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, tal como manda la ley y la Constitución.

La parlamentaria Patricia Chirinos Venegas, de la bancada de Avanza País, sustentó la propuesta, señalando que la conformación de esta comisión busca garantizar una buena elección y requiere sesionar de forma abierta para elegir a las personas más idóneas para ese cargo. «La conformación de esta comisión debe ser parte de nuestro trabajo», señaló.

Por su parte, parlamentarios de diferentes bancadas se mostraron a favor de la conformación de una comisión especial, señalando que este nuevo Congreso debe de empezar a elegir a los nuevos magistrados y así garantizar un verdadero acceso a la justicia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir