Sigue subiendo la producción legislativa

Pleno aprobó 16 dictámenes a favor de la niñez, lucha anti corrupción, protección de medio ambiente y usuarios

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2023 | 9:52 h

    – Eficiencia para ejecución obras por administración directa
    – Eficiente manejo de los residuos sólidos
    – Pensión de orfandad para niños de pueblos indígenas y en condiciones de pobreza
    – Prohibición de comunicaciones spam.

El Pleno del Congreso, en una jornada de casi 10 horas de arduo trabajo legislativo, encontró el consenso necesario para sacar adelante 16 dictámenes de proyectos de ley que abarcan la defensa de los consumidores, de los derechos laborales, del medio ambiente y a favor de la lucha anticorrupción, la protección a la niñez y las personas vulnerables de nuestro país.
Ellos son:

POR INSISTENCIA

1.- Se aprobó insistir en la autógrafa del PL 236 y otros, que propone regular el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional para que éstas se realicen en las mejores condiciones de calidad, costo y plazo.

Asimismo, busca hacer un uso probo, transparente, eficiente y eficaz de los recursos y bienes del Estado, a nivel nacional, permitiendo cumplir con los objetivos institucionales de las entidades y con los fines públicos para los cuales está prevista la obra pública.

2.- Se aprobó la insistencia de la autógrafa de los proyectos de Ley 374/2021, 1423/2021 y 4356/2022 que propone incorpora a los profesores civiles de las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, en la carrera docente universitaria.

3.- Se aprobó la insistencia de la autógrafa del Proyecto de Ley 838/2021-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital San Juan de Kimbiri- VRAEM, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, departamento de Cusco.

Estas iniciativas serán promulgadas por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.

AL PODER EJECUTIVO

4.- La iniciativa legislativa que busca un eficiente manejo de los residuos sólidos, a través de la industrialización de los mismos. Se trata del Proyecto de Ley N.° 1270 que tiene como objetivo fomentar la valorización de los residuos, priorizando la promoción de la inversión pública, privada y mixta en infraestructura para la industrialización del reciclaje en el proceso de tratamiento de residuos, tanto industriales como domésticos.

5.- La propuesta que tiene como fin garantizar que las niñas, niños y adolescentes miembros de pueblos indígenas y comunidades en condiciones de pobreza y pobreza extrema ubicadas en las zonas rurales y amazónicas del país tengan acceso a una pensión de orfandad.

Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 3691 que modifica la Ley 31405 que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en situación de orfandad.

6.- Se aprobó el texto sustitutorio recaído en los proyectos de ley 2942/2022-CR, 3131/2022-CR y 3541/2022-CR que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam.

Se prohíbe las visitas al domicilio del consumidor o realizar proposiciones no solicitadas, por teléfono, fax, correo electrónico u otro medio, de manera persistente e impertinente, o ignorando la petición del consumidor para que cese este tipo de actividades. En ningún caso las proposiciones solicitadas podrán realizarse entre las 20:00 horas y las 7:00 horas, ni los días sábados, domingos ni feriados.

Asimismo, se prohíbe emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celulares o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a consumidor alguno.

7.- A fin de impulsar el desarrollo económico en las regiones del país y beneficiar a más de 200 mil familias, el Pleno aprobó el Proyecto de Ley 3599/2022-PE que promueve la contratación preferente de empresas de servicio de transporte de mercancías o transporte de personal.

La iniciativa legislativa beneficiará a más de 115 mil empresas de transporte de mercancías y a más de 1,390 empresas de transporte de trabajadores. Busca impulsar el desarrollo de las actividades económicas en los diferentes sectores productivos, mejorar las condiciones económicas, impulsar el desarrollo y repercutir positivamente en los índices de competitividad nacional de los departamentos de nuestro país.

8.- Se aprobó la propuesta que plantea promover la participación de las personas con discapacidad, garantizando su participación en el planeamiento y la ejecución de las políticas públicas y los programas de todos los sectores y niveles de gobierno. Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3635/2022-CR modificando la Ley 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad.

9.- Con el objetivo de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española, y evitar su desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3464/2022-CR.

10.- El dictamen del Proyecto de Ley 2064-2021-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la promoción y desarrollo del Corredor Turístico del Bicentenario en el departamento de Ayacucho, que beneficiará a 10 distritos de esa región del país.

La propuesta busca dar importancia a los atractivos históricos y arqueológicos de la región ayacuchana donde se selló la independencia del Perú y América.

11.- Con el objetivo de formar deportistas calificados de alto nivel en nuestro país, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley nro. 2588 que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación e implementación del modelo de los colegios de alto rendimiento deportivo (COARD).

12.- Se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 1385, que propone declarar de interés nacional el mejoramiento del servicio de recreación en la plaza monumental Juan Bolívar Crespo – 20 de enero, ubicado en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, departamento de Junín.

13.- Se aprobó el dictamen de los proyectos de Ley 404/2021- CR, 420/2021-CR y otros, que propone declarar de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica.

EN PRIMERA VOTACIÓN

14.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión y otorgarles una herramienta de orientación y movilidad, el Pleno del Congreso, aprobó, en primera votación, la propuesta legislativa que permite promover el uso del bastón verde.

Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 3207 que propone promover el uso del bastón verde para visibilizar y favoreces a las personas con baja visión.

15.-Con el objeto de garantizar y proteger de manera adecuada la salud física y mental de los trabajadores se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 1192/2021- CR y 2306/2021-CR, que modifica el Decreto Legislativo 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.

Se dispone que la jornada laboral comprende el periodo en el que el trabajador está a disposición del empleador, sea dentro o fuera del centro laboral, con motivo de su trabajo. Además, que el trabajador que labora en horario nocturno percibirá el pago de una sobretasa por trabajo nocturno del treinta y cinco por ciento (35 %) del valor diario de la remuneración básica de cada jornada laborada en el horario diurno.

De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, esos dictámenes aprobados serán sometidos a segunda votación transcurrido siete días calendario.

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA

16.- Se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Resolución Legislativa 1850, 2528, 3675, 3829 y 4968/2022-CR, que modifica el artículo 87 del Reglamento del Congreso de la República para optimizar las solicitudes de información que realizan los congresistas.

Este dispositivo permitirá optimizar la gestión legislativa y la fiscalización a los gobiernos regionales y locales y demás instituciones del Estado. La propuesta es constitucionalmente viable como contrapeso político a la función pública.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir