Propuesta tuvo el respaldo unánime de la representación nacional

Pleno amplía prohibición de las comunicaciones spam

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2024 | 17:23 h

El Pleno del Congreso, por unanimidad, aprobó el dictamen de los proyectos de ley 2942, 3131 y 3541 que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam.

La propuesta es una iniciativa que recoge las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de la ley aprobada anteriormente.

La iniciativa modifica el párrafo 58.1 del literal e de la Ley 29571, así como incorpora el párrafo 58.3 al artículo 58 de dicha norma.

Por ejemplo, el documento detalla que están prohibidas las prácticas comerciales donde empleen centros de llamadas (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a consumidor alguno.

Sin embargo, se podrá realizar una excepción del envío de comunicación comercial a aquel consumidor que, por iniciativa propia, se contacte directamente con el proveedor y manifieste su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco de ser contactado a través de un número telefónico, dirección electrónica o cualquier otro medio análogo de comunicación.

“Este consentimiento puede ser revocado, con efecto inmediato y sin expresión de causa, en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales. La vulneración a esta prohibición es considerada infracción muy grave”, se precisa.

En esa línea, se precisa que, para garantizar la protección del consumidor contra los métodos comerciales agresivos o engañosos, el Estado establece las reglas para el adecuado uso de envío de mensajes y llamadas en las redes de telecomunicaciones.

En la disposición complementaria final se indica que el Poder Ejecutivo establecerá la normativa adicional que otorgue la numeración telefónica especial a los proveedores, los métodos de seguridad y las técnicas de validación para que los usuarios puedan identificar las llamadas spam.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, legislador Wilson Soto Palacios (AP), dijo que, frente a la impunidad de las llamadas que mortifican diariamente la tranquilidad de los usuarios, “se está haciendo historia para que no haya más molestias”.

Por su parte, la congresista Katy Ugarte (NA) indicó que es importante proteger los datos de los ciudadanos y mejorar la idoneidad del servicio al cliente, ya que actualmente no hay buenas prácticas de los proveedores de servicios de telefonía.

“Cometen muchos abusos contra los consumidores y es momento de que se detenga”, acotó la parlamentaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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