Pleno amplía por un año las labores de Comisión especial del Vraem

Centro de Noticias del Congreso
14 Jul 2022 | 20:45 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche, por mayoría, ampliar el plazo de vigencia, hasta por un año, de la Comisión especial multisectorial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro –VRAEM, con la finalidad de que concluya con el encargo recibido.
La decisión se adoptó por 113 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones.
La Comisión especial fue creada mediante la Moción de Orden del Día 0006 y aprobada durante la sesión plenaria del 2 de setiembre de 2021.
Su objetivo, resaltado por el titular del grupo legislativo, Alex Flores Ramírez (PL), es estudiar, monitorear, evaluar, proponer, promover y fiscalizar en los tres niveles de gobierno, el cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, entre otras acciones dadas por el Poder Ejecutivo a favor del VRAEM.
Flores Ramírez hizo una exposición de las condiciones sociales en que vive la población del VRAEM y enfatizó algunos datos, como el hecho de que el 34 % de los niños de 0 a 3 años padecen de anemia; el 25.8 % de los niños de 0 a 3 años tienen desnutrición crónica; y el 12 de la población no cuenta con ningún seguro de salud.
Seguidamente, enfatizó el encargo que la Representación Nacional también les ha encomendado, cual es “proponer proyectos de ley para reforzar las estrategias de intervención en la zona”, que forma parte de una agenda pendiente a desarrollar, y para lo cual es necesario el plazo que se solicita.
Citó como ejemplos la propuesta de Ley que incorpora la entrega económica priorizada por zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro -VRAEM al Decreto Legislativo 1153 y establece otras disposiciones; la Ley que declara de interés nacional la atención preferente del ejecutivo al desarrollo de los comités de autodefensa en el Perú.
También, la Ley que declara de atención preferente la creación del viceministerio de pueblos indígenas u originarios en la presidencia del consejo de ministros; y la Ley de los Comités de Autodefensa.
El congresista José Williams Zapata (Avanza País), miembro de la Comisión, manifestó que el VRAEM siempre ha mostrado problemas de seguridad y precisó que en la zona no solo se enfrenta un problema que deben afrontar las Fuerzas Policiales y Armadas, sino del Estado en su conjunto.
“Presencia del Estado significa que todas las dependencias de este se encuentren presentes, y que la personas se incorporen a la sociedad y a la economía nacional”, expresó.
Intervinieron en el debate los legisladores Germán Tacuri Valdivia (BMCN) y Raúl Huamán Coronado (FP).
OFICINA DE COMUNICACIONES