Pleno admite a debate moción que propone remover a miembros de la JNJ

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2023 | 19:53 h

La Representación Nacional admitió a debate, por mayoría, la Moción de Orden del Día 9525, que plantea remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia –JNJ, por la supuesta flagrante comisión de actos contrarios a la ley, al haber suspendido temporalmente en sus funciones a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

Obtuvo 69 votos a favor, 30 votos en contra y 17 abstenciones.

El ponente fue el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), quien señaló que esta moción es la más clara expresión del control político que ejerce el Congreso, en aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del país.

“Se trata de sancionar a los miembros de la JNJ por la flagrante violación de su Ley Orgánica y que configura causal grave que se sanciona con la inmediata vacancia o remoción”, sustentó.

Intervinieron en el debate para oponerse a la presente moción los parlamentarios Sigrid Bazán Narro (CD-JP), Alex Flores Ramírez (NoA), Flor Pablo Medina (NoA), Víctor Cutipa Ccama (NoA) y Elías varas Meléndez (PB).

Finalizada la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes suspendió la sesión y convocó a Junta de Portavoces para definir el procedimiento y determinar el tiempo del debate.

Al reanudarse la sesión del Pleno, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, anunció la convocatoria a una sesión del Pleno para el viernes 15 de diciembre a las 3 p.m. y tendrá una duración de dos horas.

Para garantizar el respeto al debido proceso y al derecho de defensa, los miembros de la JNJ fueron invitados a la sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir