Pleno acuerda reducir plazo de atención a reclamos de los consumidores

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 12:44 h

Con la finalidad de preservar la cultura del reclamo, el Pleno del Congreso aprobó un norma legal -la misma que está lista para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo- que establece mejorar los servicios de atención a los reclamos de los consumidores de nuestro país.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Gálvez (Podemos Perú), sustentó el predictamen que propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que reduce el plazo de atención de reclamos de los consumidores.

Se dio a conocer que, en uno de sus artículos del proyecto, se propone la modificación de los artículos 24 y 152 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En el caso del artículo 24, sobre los servicios de atención a los reclamos que, sin perjuicio del derecho de los consumidores de iniciar acciones correspondientes ante las autoridades pertinentes, señala que los proveedores están obligados a atender los reclamos presentados por sus consumidores y dar respuesta a los mismos en un plazo no mayor de siete (7) días hábiles.

Dicho plazo puede extenderse hasta por tres (3) días hábiles adicionales, por única vez, cuando la naturaleza del reclamo los justifique, situación que se debe poner en conocimiento del consumidor antes de la culminación del plazo inicial para este caso.

Finalmente, se plantea precisiones en relación al Libro de Reclamaciones en su exigencia y entrega para formular queja o reclamo respecto a los productos o servicios ofertados, señalando que los establecimientos comerciales tienen la obligación de dar respuesta a los reclamos y las quejas en el plazo establecido en el artículo 24.1 del presente código y de remitir a Indecopi la documentación correspondiente al Libro de Reclamaciones cuando esta le sea requerido.

También, se precisa que, en los procedimientos sancionadores, el proveedor denunciado debe remitir la copia de la queja o reclamo correspondiente junto con sus descargos, entre otros aspectos para este caso.

“Hay productos que atentan contra la salud de los usuarios y otros que carecen de fallas o casos afines. Cuando se hacen los reclamos estas son muy extensas y lo que se propone es reducir el plazo a 7 días hábiles de ser necesario a 3 días adicionales. La política pública y el Estado deben garantizar mecanismos de reclamos y el derecho de los consumidores. Estas cosas deben cambiar como lo hacen muchos países de América”, consideró el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Al término de la exposición del proyecto en mención, el congresista Alfredo Pariona Sinche (PL) consideró necesaria la iniciativa para proteger a los ciudadanos de los grandes grupos económicos que proveen de diversos servicios a la población. Su colega Silvana Robles Araujo (PL) sostuvo que el plazo para atender algún reclamo de un consumidor debería extenderse a 15 días.

Finalmente, las legisladoras Elizabeth Medina Hermosilla (PL) y Janet Rivas Chacara (PL) coincidieron en la necesidad de apoyar dicha iniciativa para hacer valer el derecho y los reclamos de los consumidores.

Al término de las intervenciones el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa de ley con 112 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. De inmediato, se exonero de la segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir