Pleno acuerda incorporar al Ministerio de la Mujer a las unidades de flagrancia delictiva

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2024 | 19:20 h

El Pleno del Congreso aprobó con 90 votos a favor y 02 abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley 7011/2023-CR, que fortalece el Sistema de Justicia en casos de flagrancia delictiva, para garantizar una atención efectiva y contribuir a la protección integral de las víctimas en casos de violencia familiar.

El dispositivo legal contiene cuatro artículos y una disposición única, donde se incorpora al ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a las unidades de flagrancia delictiva, las que se encuentran conformadas por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la realización de diligencias e investigaciones, formulación de acusaciones, así como la asistencia al intervenido y a la víctima, juzgamiento y expedición de sentencias dentro del proceso inmediato.

El congresista Américo Gonza Castillo (PL), presidente Comisión de Justicia y Derechos Humanos, agregó que la propuesta, incorpora también la introducción de tecnologías para que facilite las actividades de la investigación científica a las unidades de flagrancia, incorporándose el área de los servicios forenses, la que permitirá llevar adelante una investigación efectiva y oportuna.

A su turno la legisladora Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), autora de la iniciativa legislativa, sustentó que más del 50% de los casos que ingresan en las unidades de flagrancia son de violencia familiar, “Por ello tenemos que garantizar la protección de las víctimas, siendo necesario e importante la inserción del ministerio de la Mujer con los servicios de los Centros de Emergencia Mujer, en las unidades de flagrancia”.

El texto establece además que el Ejecutivo, en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público, en un plazo no mayor de treinta días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, adecuará el marco normativo correspondiente de las instituciones involucradas, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley.

En una segunda consulta, la Representación Nacional -con 91 votos a favor- exoneró el proyecto de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL.

ver más

Relacionados

Bancada de Renovación Popular inicia semana de representación en Piura, Lima y Callao

20 May 2024 | 15:41 h

Cumpliendo lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Fuerza Popular inician actividades de semana de representación

20 May 2024 | 15:36 h

Los integrantes de la bancada de Fuerza Popular cumplieron diversas actividades de su agenda, en regiones, con motivo del...

Leer más >
  • Compartir