Pleno aprueba dictamen de insistencia
Plataformas digitales deberán contar con libro de reclamaciones
Centro de Noticias del Congreso
06 Nov 2025 | 17:10 h
El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (88 votos) el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para incluir a las plataformas digitales de comercio electrónico en la obligación de contar con el libro de reclamaciones.
La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 7117/2023-CR. Fue aprobada durante la sesión plenaria del 11 de junio del 2024. Su autógrafa de ley fue observada por el Poder Ejecutivo el 18 de julio del 2024.
La titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de los Servicios Públicos señaló su grupo de trabajo consideró “desestimar la observación general referente a insinuar una presunta falta de justificación y necesidad de la norma”, y por ello, se decidió “insistir en lo aprobado en la autógrafa de ley”.
Consideramos, argumentó, que la modificación de los artículos 150 y 151 del Código de Protección y Defensa del Consumidor contenidos en el dictamen que da lugar a la autógrafa bajo análisis, no implica una falta al principio de coherencia normativa”.
De acuerdo con la modificatoria de los mencionados artículos “los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente».
Asimismo, las plataformas digitales de comercio electrónico exhiben permanentemente en un lugar visible y fácilmente accesible el enlace al libro de reclamaciones.
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