Plantean ventanilla única digital de titulación de predios a cargo del COFOPRI

Centro de Noticias del Congreso

09 Abr 2024 | 18:35 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, bajo la presidencia de la congresista María Agüero Gutiérrez (PL), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3269/2022-CR, que propone declarar de interés nacional el proceso de implementación de la ventanilla única digital de titulación de predios a cargo del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

El objetivo de la propuesta es de impulsar la disminución de la informalidad predial para mejorar el ordenamiento territorial y tendrá como entidades participantes al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), la Superintendencia Nacionales de Registros Públicos (SUNARP), la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN), municipalidades y otras entidades que establezca el Manual de Operaciones de la referida Ventanilla Única Digital.

COFOPRI, en calidad de entidad administradora de la Ventanilla Única Digital de Titulación de Predios, es responsable del diseño, implementación, operación, mantenimiento y coordinación con las entidades participantes. Las entidades participantes colaboran en el diseño, implementación y operación de la Ventanilla Única Digital de Titulación de Predios.

El grupo de trabajo, también aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5227/2022-CR que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento tecnológico de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Omo y del Sistema de agua potable y para uso agrícola en la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua.

Se encarga al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Municipalidad Distrital de San Antonio, realizar acciones necesarias para el mejoramiento tecnológico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales — PTAR en la zona de Omo.
Sustentación
De otro lado, la congresista María Agüero Gutiérrez (PL), sustentó su Proyecto de Ley 7246/2023-CR que propone unificar el registro del personal técnico capacitado para la construcción y mantenimiento de edificaciones, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con fines de empleabilidad.

Igualmente, el legislador Luis Aragón Carreño (AP), dio a conocer su Proyecto de Ley 6685/2023-CR que propone modificar la Ley 31313, Ley de desarrollo urbano sostenible, con la finalidad de mitigar los efectos negativos generados por proyectos de infraestructura vial de alcance metropolitano.

Su colega Katy Ugarte Mamani (NA), también sustentó su Proyecto de Ley 6149/2023-CR que propone la Ley que da competencia a Cofopri para la titulación de los predios de las comunidades nativas y campesinas.
Finalmente, el legislador Edgar Tello Montes (BM), sustentó su Proyecto de Ley 7406/2023-CR, que propone modificar el Decreto Legislativo N° 803, Ley de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal, y la Ley N° 31056, Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir