PLANTEAN RESTABLECER CONGRESO BICAMERAL EN CURSO INTERNACIONAL

Centro de Noticias del Congreso

10 Feb 2016 | 11:50 h

El pronto restablecimiento del régimen parlamentario bicameral en el país, con el retorno del Senado de la República a fin de asegurar la dación de mejores y más estudiadas leyes en beneficio del país, planteó hoy miércoles 10 el congresista Omar Chehade Moya (NGP), presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo del Pacífico.
Al intervenir como panelista en el desarrollo del Curso-taller sobre Especialización en organización y procedimientos parlamentarios de los países de la Alianza del Pacífico, señaló que el Perú, así como Ecuador y Venezuela, son los únicos en la región que cuentan con congresos unicamerales. Advirtió que, por lo general, el sistema unicameral rige en países con gobiernos de fuerza y no precisamente democráticos.
Consideró que actualmente se advierte una peor calidad de las leyes que se aprueban en la institución parlamentaria. Añadió que, según estadísticas y estudios efectuados, de 800 leyes que eran aprobadas durante cinco años de mandato, el Poder Ejecutivo observaba 30 leyes. Ahora, de aquel total, se observa un promedio de 300 leyes.
Chehade sostuvo que antes había en el Perú una mejor clase política y las figuras más experimentadas de las distintas agrupaciones partidarias iban precisamente al Senado.
Subrayó que ahora se observa, por parte del Poder Ejecutivo, una mayor cantidad de leyes, antes no ocurría ello porque había una cámara revisora a diferencia de lo que sucede ahora, en que el Congreso es unicameral.

REFORMA CONSTITUCIONAL
Dijo que una reforma constitucional en el Pleno del Congreso requiere de dos tercios de votos a favor y lograr consensos, lo cual resulta muy difícil. Por ello, comentó, no se ha podido restaurar el Senado en el país.
“Yo sí creo en el Congreso bicameral. Nuestra propuesta no es para que haya cámaras mellizas, con las mismas funciones”, expresó Chehade. Añadió que en el esquema bicameral, la Cámara de Diputados es la que tendrá facultades de presentar iniciativas de ley, de interpelar a ministros, etc.
En cuanto al Senado, su función será revisar las leyes aprobadas en la colegisladora. Es decir, velar por la pulcritud de esas normas legales. Asimismo, elegir a altos funcionarios de la nación, ratificar la designación de embajadores, magistrados del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, al igual que aprobar los ascensos militares, entre otras.
El legislador recordó que una iniciativa para volver al sistema bicameral parlamentario fue aprobada por la Comisión de Constitución y Reglamento cuando él la presidió. Lamentablemente no se contó con el apoyo necesario en el Pleno del Congreso y por esa razón no se ha logrado aún la reforma constitucional correspondiente.

INTERVENCIONES
El congresista Chehade expresó estas apreciaciones al intervenir como panelista luego de la exposición que sustentara Tristan Stubbs, director general de Asuntos Internacionales del Reino Unido, quien se refirió al funcionamiento del parlamento británico a través de las cámaras de los Lores y los Comunes.
También intervino como panelista la consejera política Fiorella Ormeño. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

PRENSA-CONGRESO

Síganos en los siguientes enlaces:

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir