• En la Comisión de Defensa Nacional

Plantean regular escala remunerativa del auxiliar de educación en sectores Defensa e Interior

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2023 | 18:21 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley N° 5615/2022-CR, que plantea nivelar la escala de remuneración de los auxiliares de educación de los ministros de Defensa y del Interior.

La propuesta modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

La iniciativa tiene por objeto regular la política remunerativa del auxiliar de educación, nombrado o contratado cualquiera sea el régimen laboral, que presta servicios en instituciones educativas pública, administradas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma magisterial.

Real Felipe

El grupo de trabajo también aprobó el proyecto de Ley N° 5258/2023-CR, que propone declarar de interés nacional la restauración, conservación, puesta en valor y mantenimiento de la Fortaleza del Real Felipe del Callao.

En su único artículo, también declara de interés nacional la restauración, conservación, puesta en valor y mantenimiento de sus bienes muebles culturales, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, con la finalidad de ponerlo en valor en mérito a su inscripción en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial del año 2023.

De otro lado, la Comisión se inhibió en los proyectos de Ley N° 1512/2021-CR, Ley que fortalece el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; el proyecto de Ley N° 2051/2021-CR, Ley que adscribe el Instituto Nacional de Defensa Civil a la Presidencia del Consejo de Ministros y el proyecto de Ley N° 5237/2022-CR, Ley dispone la creación de la unidad ejecutora Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”.

En otro momento, el legislador Bernando Quito Sarmiento (NA), sustentó su proyecto de ley que plantea modificar el Código Penal y el Decreto Legislativo 1267 para prevenir la criminalización del derecho a la protesta social y el abuso de la fuerza policial.

Igualmente, la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), propuso fortalecer la alerta de emergencia para las mujeres desaparecidas.

Además, el congresista José Williams Zapata (Avanza País), planteó reconocer como defensor de la democracia al personal militar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, que han recibido condecoración del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de su respectiva institución, u otra institución armada o policial diferente a la que pertenece por haber puesto en riesgo su vida en la lucha contra el terrorismo.

El grupo de trabajo también aprobó el pedido del congresista Roberto Chiabra León (APP), para que se invite al gobierno regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, para que exponga sobre el Proyecto de construcción de la Plaza de la Hermandad Peruano – Ecuatoriano sobre el canal internacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fomentan participación de la mujer en política con Plenario Regional Lima Metropolitana

20 May 2024 | 11:40 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, inauguró esta mañana el Plenario Regional...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir