Comisión de Educación aprobó varios dictámenes

Plantean que se autorice excepcionalmente nombramiento de docentes contratados en universidades

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2023 | 15:04 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista José Balcázar Zelada (PB), aprobó, en forma unánime, la propuesta legislativa que plantea autorizar excepcionalmente y, por única vez, el nombramiento de docentes contratados en universidades públicas y que cumplan los requisitos establecidos en la ley universitaria.

Se trata del dictamen recaído en las iniciativas nros. 1908/2021–CR y 4181/2022- CR de autoría del congresista a Wilson Quispe Mamani (PL).

La propuesta señala que los beneficiarios serán únicamente aquellos que se hayan adjudicado una plaza de docente contratado mediante concurso público de méritos y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 30220, Ley Universitaria, para el ejercicio de la docencia.

Seguidamente, se aprobó el dictamen, que había quedado en cuarto intermedio, que recoge las iniciativas 3886/2022-CR, 2991/2022- CR, 4192/2022-CR, 5122/2022-CR, y otros, en virtud de los cuales se propone modificar la Ley 31495 con la finalidad de materializar el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión.

También se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4413/2022-CR que, con texto sustitutorio, plantea la ley que declara de interés nacional la implementación del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación básica regular en la zona rural. Fueron 19 votos a favor y cuatro abstenciones.

De otro lado, se aprobó, por unanimidad, la propuesta del congresista Guido Bellido Ugarte (PB), recaído en el Proyecto de ley 1565/2021-CR, cuyo texto sustitutorio propone la ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del VRAEM en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento del Cusco.

Bellido Ugarte dijo las autoridades están comprometidas a resolver las grandes demandas del pueblo de la zona.

En otro momento, se aprobó, en forma unánime, el dictamen recaído en el Proyecto de ley 03762/2022-CR, que, con texto sustitutorio, propone la Ley que denomina Universidad Nacional de Arte Ignacio Merino a la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura.

Antes, fue elegido el congresista Germán Tacuri Valdivia (BMCN) como congresista suplente para la sustentación de dictámenes en el Pleno del Congreso en ausencia de miembros de la Mesa Directiva.

INHIBICIÓN

La comisión aprobó, por mayoría, el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de ley 5358/2022-CR, ley que reconoce a los profesionales de la ingeniería industrial, industrias alimentarias o ingeniería alimentaria y afines como profesionales de la salud no médicos que trabajan en el ámbito de la salud pública. Fueron 19 votos en favor y dos en contra y ninguna abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir