En la Comisión de Energía y Minas
Plantean que Petroperú suscriba contratos para la adjudicación de todos los lotes petroleros
Centro de Noticias del Congreso
19 May 2023 | 17:16 h
La Comisión de Energía y Minas, presidida por el congresista Jorge Flores Ancachi (AP) planteó el proyecto de ley que declara de interés nacional la suscripción de contratos de hidrocarburos para el fomento del desarrollo y consolidación de la industria petrolera, a fin de contribuir con la seguridad energética del país.
El dictamen que se encuentra expedito para su debate y votación, propone que Petroperú, mediante negociación directa con Perupetro, suscriba contratos de hidrocarburos para la adjudicación de todos los lotes petroleros ubicados en el territorio nacional para su exploración y explotación al término de la vigencia de los respectivos contratos.
Asimismo, el fomento del desarrollo y consolidación del procesamiento, refinación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos a su cargo, a fin de satisfacer la demanda nacional de combustibles líquidos y otros productos derivados del petróleo de manera oportuna, confiable, regular, continua y eficiente, para obtener precios competitivos en beneficio de la población.
Se establece, también, que Petroperú, antes de la suscripción de los contratos de hidrocarburos, evaluará, determinará y seleccionará los lotes petroleros más convenientes desde el punto de vista técnico, económico y socioambiental, que permitan lograr el objeto de la declaratoria a fin de incluirlos en los procesos de negociación directa con Perupetro.
La propuesta de Flores Ancachi está enmarcada en el dictamen recaído en los proyectos de ley 1905/2021-CR, 2108/2021-CR, 4033/2022-CR y 4219/2022-CR.
En la sesión de trabajo, también participó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien comentó sobre las mencionadas propuestas. Al respecto, indicó que Petroperú requiere de un socio estratégico para invertir en la parte exploratoria y así aumentar la producción de los lotes petroleros de Talara.
OFICINA DE COMUNICACIONES