PLANTEAN QUE JUECES DE PAZ SEAN CAPACITADOS COMO CONCILIADORES EXTRAJUDICIALES

Centro de Noticias del Congreso

19 Feb 2016 | 12:00 h

Los jueces de paz que hayan ejercido el cargo por dos periodos consecutivos de manera satisfactoria serían capacitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como conciliadores extrajudiciales, según propone un proyecto de ley presentado por el congresista Mariano Portugal Catacora (UR), a la vez segundo vicepresidente del Poder Legislativo.

La iniciativa legislativa plantea modificar el artículo 13 de la Ley 29824, ‘Ley de Justicia de Paz’, a fin de fortalecer la justicia de paz, permitiendo así que esta instancia atienda los casos de conciliación disminuyendo la carga procesal del Poder Judicial.

La propuesta indica que, al recibir esa capacitación, los jueces de paz que culminen su periodo de labor podrán ejercer las funciones de un conciliador extrajudicial para realizar acuerdos que tienen calidad de cosa juzgada y susceptible de las prerrogativas correspondientes a la ejecución de las mismas.

“Los jueces de paz, lugareños en su comunidad, son los indicados para administrar una justicia efectiva, rápida y eficiente. Ellos promueven la convivencia pacífica entre los vecinos de un pueblo, comunidad o distrito (…). Con esta iniciativa se les otorga herramientas para que desarrollen una cultura de respeto a la ley a partir de constituirse en facilitadores en el acceso a la justicia de personas de menores recursos”, señala la exposición de motivos del proyecto. (C.C)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir