PLANTEAN QUE ESTADO VIABILICE MEGAPROYECTOS HIDROENERGÉTICOS DE CAJAMARCA

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2015 | 12:38 h

La inmediata   intervención del Estado para que se viabilice los megaproyectos   hidroenergéticos cajamarquinos de Río Grande y Chadín I y II, que se   extienden a lo largo del río Marañón, solicitaron los congresistas Fernando   Andrade Carmona (PP) y Segundo Tapia Bernal (FP) y dirigentes de las   comunidades de la zona de influencia en donde se realizan los trabajos. Fue en conferencia de prensa realizada en la Sala Mohme el martes 27.

  Exigieron, además, a las autoridades competentes a que investiguen a los   dirigentes “seudoambientalistas”, comandados por el Marco Arana y un   representante de la bancada Dignidad y Democracia, que vienen azuzando a las   poblaciones cajamarquinas para que impidan que se concreten los tres   megaproyectos.

  Tanto Andrade como Tapia manifestaron que cuando se concluyan las obras de   los proyectos que nacieron en 1970, se beneficiará con luz eléctrica a más de   15 millones de peruanos, no solamente de Cajamarca, Amazonas, La Libertad y   Áncash, sino a todo el país porque producirán cerca de ocho mil megavatios de   energía.

  Subrayaron que cuando operen las plantas darán, por concepto de canon, al   Estado alrededor de 10 mil millones de dólares, de los cuales se distribuirá   proporcionalmente en todas las comunidades aledañas a los megaproyectos, a   fin de que logren su progreso y desarrollo.

  Agregaron que en los tres megaproyectos trabajaba la empresa brasileña   Odebrecht, pero las obras deben seguir bajo responsabilidad del Estado, que   debe convocar a licitación para que concluyan los trabajos en bienestar del   país.

  El dirigente de las comunidades ubicadas a orillas del Marañón, Miguel Rojas,   manifestó, por su parte, que cuando comenzaron a operar los   “seudoambientalistas”, “muchos de ellos enquistados en el actual gobierno   regional”, Cajamarca se convirtió en la región más pobre del país.

  Señaló que la desnutrición supera el 50% de la niñez cajamarquina, y   alrededor de 15 mil cajamarquinos viven en pobreza extrema debido a que están   desempleados.

  Cuando se inicien las obras de infraestructura se crearán más de 17 mil   puestos de trabajo sostenible durante los 35 y 40 años que tiene proyectado   durar el megaproyecto, con miras a renovarse, sostuvo el dirigente.

  Edward Rojas Prieto, otro de los representantes de las comunidades   propietarias, manifestó su deseo que el Gobierno determine la viabilidad de   las obras y también investigue a la ONG Grufides, que destina millones de   dólares para crear el caos en la región. (jon)

  PRENSA-CONGRESO
  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
 
  http://www.congreso.gob.pe/
  Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
  Twitter: https://twitter.com/congresoperu
  Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
 
 
 
 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir